A través de un comunicado de prensa, la Patrulla Fronteriza informó sobre el aseguramiento de cuatro migrantes y el rescate del cuerpo de otro indocumentado que fue arrastrado por las aguas del Canal Americano, en hechos ocurridos la noche del domingo, a la altura del centro de El Paso, Texas.
En el parte informativo, el Custom Border Patrol (CBP), indicó que primero fueron rescatados con cuerdas dos migrantes mexicanos y los otros dos fueron aprehendidos cuando salían del mismo canal, para posteriormente ser puestos bajo custodia en un centro de detención.
Al mismo tiempo, el cuerpo de un migrante ahogado fue recuperado en la misma área por el Departamento de Bomberos de El Paso, pero se determinó que este no era parte del mismo grupo de mexicanos.
Según su sistema de monitoreo, todo ocurrió cerca de las 10:00 de la noche, cuando se detectó al grupo de ilegales, compuesto por 11 personas, que intentaban ingresar a suelo norteamericano, logrando ubicar a los cuatro hombres cuando entraban al canal, en el bordo fronterizo de las calles Sixth y Second.
De inmediato, desplegaron un operativo para su captura, encontrando a los cuatro hombres luchando por no ahogarse, pero dos de ellos lograron salir por si solos, mientras que los otros dos tuvieron que ser auxiliados
Por su parte, rescatistas de El Paso les brindaron los primeros auxilios y tras su valoración, uno de ellos tuvo que ser llevado al Centro Médico University, para su atención, por haber ingerido agua y presentar bronco aspiración.
Después, lamentablemente, se encontró el cuerpo flotando de otra persona, que estaba atorado debajo de una compuerta, por lo que se pidió ayuda al Departamento de Irrigación de El Paso para que levantara la compuerta y que los bomberos pudieran sacar a la persona sin vida.
El CBP alertó sobre la peligrosidad del Río Bravo y los canales que delimitan la franja fronteriza y que han cobrado la vida de migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos de manera ilegal, a costa de su propia integridad.