Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un operativo en el cruce fronterizo internacional Puente de las Américas, donde interceptaron un total de 186 kilogramos de metanfetamina y marihuana en dos intentos fallidos de contrabando que ocurrieron con horas de diferencia.
En el comunicado oficial, el director interino del puerto de El Paso de CBP, Luis Mejía, enfatizó la dedicación y vigilancia de los oficiales de CBP al afirmar: "Los oficiales de CBP permanecen atentos en su trabajo identificando y deteniendo cargamentos de drogas en nuestros puertos de entrada por lo cual los dos cargamentos de drogas muy grandes no llegaron a sus destinos previstos".
El primer incidente tuvo lugar el 30 de septiembre, cuando los oficiales de CBP seleccionaron un vehículo conducido por un ciudadano mexicano de 42 años que viajaba con su esposa e hijos de México a los EE. UU. La decisión de una búsqueda secundaria, que incluyó la inspección de un canino de CBP y un examen intrusivo, resultó en el descubrimiento de 140 kilogramos de metanfetamina ocultas debajo del revestimiento de la caja de la camioneta.
El caso fue entregado al Grupo de Trabajo contra Pandillas y Delitos Violentos de la Oficina de Campo de El Paso de la Oficina Federal de Investigaciones.
Horas más tarde, en otro carril vehicular, los agentes de CBP se encontraron con un ciudadano mexicano de 24 años que llegaba desde México. Durante una inspección primaria, los oficiales de CBP descubrieron varias bolsas de plástico que contenían bultos en el maletero del vehículo. Posteriormente, un examen canino y no intrusivo de CBP reveló que los paquetes contenían 45 kilogramos de marihuana. El caso fue entregado al Departamento de Seguridad Pública.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. es la agencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional encargada de la gestión, el control y la protección integrales de las fronteras de nuestra nación, combinando aduanas, inmigración, seguridad fronteriza y protección agrícola en y entre los puertos de entrada oficiales.
Esta reciente incautación refleja su compromiso continuo en la lucha contra el contrabando de drogas y el mantenimiento de la seguridad en la frontera.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua