Aplazan la entrada de nueva policía vial

En enero serán enviados a un curso los agentes pedestres y del tercer turno para completar el total de los elementos

Héctor Tovar | Periódico El Mexicano

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal / Héctor Dayer | Periódico El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La puesta en marcha de la nueva Policía Vial será aplazada hasta el 2020, ya que el año próximo habrá de ser enviado el último bloque de elementos que tendrán que aprobar la certificación para dar paso a este nuevo proceso de la Dirección General de Tránsito Municipal.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El mismo titular de Tránsito, Sergio Almaraz, había anunciado que el cambio se llevaría a cabo para finales del 2019, específicamente en los meses de noviembre y diciembre, fecha tentativa en el que sería capacitado el total de los uniformados, cuya cifra supera los 400 elementos.

Según información dada a conocer al interior de la DGTM, una vez que se dé este cambio, los agentes dependerán de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de su titular, Raúl Ávila, al convertirse en un cuerpo policíaco de seguridad vial, con trabajos de prevención.

En enero, serán enviados a curso en la academia de la SSPM, los agentes pedestres y del tercer turno, completando así el total de los elementos, que contarán con el beneficio de ver homologado su sueldo al de los agentes de la Policía Municipal, que supera los 14 mil pesos mensuales.

Lamentablemente, estás capacitaciones han disminuido la fuerza operativa en las calles de Ciudad Juárez, al haber pocos elementos para las labores de patrullajes, lo que ha disparado el número de accidentes viales, con resultados fatales en algunos casos.

Tan solo durante el fin de semana, la corporación indicó que se habían registrado 53 accidentes viales durante los días viernes, sábado y domingo, pero durante la noche del martes y en menos de una hora, se reportaron 20 choques ocasionados por la lluvia.

Según los mismos agentes, los seis distritos son vigilados por 40 vehículos y 20 motocicletas, para una ciudad de 1 millón 500 mil habitantes y con un parque vehicular de casi 800 mil automóviles, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Estás mismas cifras, contradicen un poco las presentadas por el Director de Tránsito, Sergio Almaraz, quien asegura que su corporación cuenta con 63 patrullas y 53 motocicletas en funcionamiento, con 28 patrullas y 19 motocicleta descompuestas en los talleres.

Este total de unidades son distribuidas en los seis distritos policíacos, siendo el de Centro, Poniente y Universidad, los que cuentan con mayor número de vehículos, aunque no se reveló el total de estos, mientras que Valle, Oriente y Sur son los que tienen menos patrullas.

Ante estas carencias, los problemas de tráfico y accidentes son atendidos con la instalación de altos gráficos, semáforos y muros de concreto que delimitan el acceso a las avenidas, todo esto a cargo de la Dirección de Control de Tráfico, que depende de la misma DGTM.

Te sugerimos: