CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La Secretaría de Salud dio a conocer mediante un comunicado de prensa que debido a las altas temperaturas, el calor, la deshidratación y otros factores, pueden generar cambios en el estado de ánimo de las personas.
Ante esto se le pide a la ciudadanía a mantenerse hidratados así como no estar expuestos tanto tiempo bajo el sol.
Mariana Salcido Gándara Coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, precisó que la homeostasis, es el conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo, por ello, cuando las condiciones cambian, existen cambios en el estado de ánimo.
“Cualquier cambio en el entorno o en el organismo influye en la conducta, si no hay un equilibrio, eso va a afectar en la vida diaria, en tu comportamiento con los demás, si hay deshidratación, si estas expuesto al sol, a lo mejor eso va a influir a que estés irritable, enojado” comentó Salcido Gándara.
Informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura normal para el cuerpo humanos debe de ser de 36 a 37.5 grados Centígrados.
Por ello, el calor intenso tiene un impacto negativo sobre el estado de ánimo ya que puede generar decaimiento, fatiga y al mismo tiempo irritabilidad.
Ante esta situación es importante que la ciudadanía se mantenga hidratada, utilizar ropa adecuada, protegerse del sol, tratar de mantener una buena actitud y ante signos o síntomas de alarma como: sed intensa, mareos, fatiga, dolor de cabeza, reducción de elasticidad en la piel ojos hundidos, mollera hundida en el caso de los bebés, así como un comportamiento inquieto o irritable, acudir a su centro de salud más cercano.