Ciudad Juárez, Chihuahua.- La entrega de Carlos Arturo Quintana "El 80", a las autoridades norteamericanas, podría darse de un día para otro, según información dada a conocer al interior de la Fiscalía General del Estado, por lo que el líder de "La Línea" tendrá que enfrentar a la justicia del vecino país.
Según se informó, la solicitud de extradición fue interpuesta casi desde el día de su aprehensión y "El 80" solo está recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de manera temporal, en lo que se lleva a cabo todo el proceso legal para su puesta a disposición.
Por el momento no se tiene una fecha exacta de cuando será entregado a la justicia de los Estados Unidos, quienes consideran a Carlos Arturo como uno de los principales objetivos para el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), al ser señalado de los principales operadores de "La Línea" y responsable del trasiego de droga.
En un principio, se esperaba que "El 80" fuera enjuiciado en Chihuahua por algunos delitos, entre ellos el de secuestro, sin embargo, es de mayor peso e importancia los cargos por los que buscará ser culpado en los E. U., siendo ellos mismos los que ayudaron con su captura.
Sin embargo, las autoridades no han hecho oficial su extradición ante el temor de que su equipo de abogados defensores solicite un amparo que frene está "maniobra" que busca encarcelar al considerado como uno de los causantes de la mayor violencia en el estado, del 2009 al 2018.
De hecho, fue el mismo Fiscal de Distrito Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, el que en un principio informó sobre esta posibilidad, pero por su parte, el Fiscal General, César Augusto Peniche, no ha confirmado ni negado el hecho, por estrategia legal.
Tras la captura de "El 80" se dijo que el sucesor sería Julio César “N”, “El Sexto” o “El Sixto”, detenido en agosto del 2018, per finalmente quedó a cargo de la estructura criminal Daniel Manjarrez Alonso, alias "El H2" y su familia denominada "Los Hs", quienes mantienen el control en la zona occidente de Chihuahua.
De hecho, en los últimos meses, la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado han responsabilizado a "La Línea" de los últimos enfrentamientos sangrientos con fuerzas estatales, federales y militares en varios municipios serranos, en busca de permanecer con el control de la plaza.