Ciudad Juárez, Chihuahua.- En lo que va del presente año, la Dirección General de Tránsito Municipal ha logrado detener y asegurar a un total de 7 conductores que fueron sorprendidos en posesión de licencias de manejar falsas, siendo 2 casos los registrados en el pasado mes de abril.
José Luis Sánchez, encargado del departamento de Comunicación Social de esta corporación, informó que, en estos 2 casos, los responsables fueron chóferes de transporte público y de personal, que fueron consignados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, por el delito de falsificación de documentos.
En los otros 5 casos, los responsables fueron automovilistas sorprendidos en los puntos de revisión aleatorios que monta la DGTM cada semana o al momento de ser interceptados al haber cometido alguna infracción, informó el vocero.
El último incidente ocurrió la noche del martes 30 de abril, cuando un chófer de una unidad de Transporte de Personal fue sancionado por conducir un camión que iba contaminando, a la altura de las vialidades Parque Intermex y Libramiento Independencia.
El conductor, que responde al nombre de Ángel Francisco M. F., de 24 años de edad, mostró su licencia de Transporte Público, a la que se le pudo apreciar de manera inmediata que era apócrifa, por lo que se procedió a su consulta en la base de datos, donde se confirmó que no estaba dada de alta en ningún registro.
Por lo tanto, el chófer fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, para que responda por estos hechos y determinar si él compró o elaboró el documento considerado como ilegal.
Lamentablemente en redes sociales existen grupos de venta donde se ofertan varios documentos de carácter oficial a precios módicos, que van desde actas de nacimiento, certificados de estudios, títulos universitarios, matrículas de circulación y licencias.
Estas últimas mantienen un costo promedio entre los $300 y $600 pesos, aunque existen personas que aseguran que los documentos son reales emitidos por Gobierno del Estado y que sólo facilitan el trámite, para comodidad del comprador.