Chihuahua, Chih.- En los últimos 15 años han sido asesinados de manera violenta 82 abogados, de los cuales únicamente se han resuelto dos de los homicidios, se presume que en casi todos los casos los asesinatos estuvieron relacionados con el desempeño de los litigantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior lo dio a conocer el abogado independiente Óscar Castrejón Riva, quien señaló que en la actual administración van cinco abogados asesinatos, en tanto que en el sexenio de César Duarte Jáquez fueron 30 y con José Reyes Baeza, 27, el resto fue en años anteriores.
Óscar Castrejón acusó que de los 82 asesinatos contra de abogados únicamente han podido resolverse dos, uno de ellos, el de un litigante de Ciudad Juárez y el otro en el Valle de Allende en las colindancias con Parral.
Dijo que entre los abogados asesinados están los casos de cuatro maestros de la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre ellos Miguel Etzel Maldonado y Ernesto Rascón Meyer, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a que abra las carpetas de investigación y permita la colaboración de otros litigantes.
El abogado independiente Óscar Castrejón Rivas denunció que en la abogacía es muy común que los clientes amenazan de muerte a sus abogados en caso de no quedar libres, o bien les exigen el dinero de los honorarios sino están conformes con las sentencias o su trabajo.
“También pasa mucho en el tema de embargos, a veces un abogado va con la ley por delante para embargar un inmueble, pero resulta que es una empresa relacionada a actividades ilícitas y terminan por amenazar a los abogados”, expresó.
Por último refirió que en lo que va de la actual administración han solicitado cinco audiencias al gobernador, Javier Corral, para poder entablar un diálogo y saber cuál fue el motivo del asesinato de sus compañeros, principalmente si estuvieron ligados a la actividad laboral que desempeñaban.