Ciudad Juárez, Chihuahua.- De acuerdo a Isabel Sánchez, titular de la Mesa de Seguridad, los delitos de secuestro y cobro de piso, o extorsión, han mantenido una situación favorable, luego que no se han reportado hechos de esa índole; del 2010 a la fecha ha habido una considerable disminución de hasta 71 por ciento.
En conferencia de prensa, la representante de dicho organismo no gubernamental, refirió que el número de muertes violentas, al menos en el mes de noviembre, cuando se llevan las estadísticas e indicadores, presentó una cifra de 102 homicidios, 87 de ellos en contra de varones, 15 fueron ataques hacia mujeres.
De las muertes dolosas, 79 se cometieron con armas de fuego y nueve con arma blanca.
Asimismo, tres personas murieron por traumatismo y once asfixiados, indicó la también abogada.
Del total de crímenes de ese periodo, se registró la detención de 22 probables responsables, dijo.
Continua la preocupante cantidad de 88 muertes dolosas por cada cien mil habitantes, cifra calificada como muy alta, cuando se esperaban inicialmente unos 15 crímenes por la misma cifra de habitantes.
El robo de automóviles con violencia, llamado también carjacking, se ha mantenido entre 31 y 34, enero y noviembre, respectivamente, indicó.
Explicó que el robo de comercios, se ha disminuido desde los tiempos difíciles de la violencia, a estas fechas, hasta 97 por ciento, según los seguimientos que da esa institución junto con autoridades policiacas.