Vacuna contra Covid-19 da esperanza a Texas ante el gran número de casos registrados

Actualmente el estado de Texas ocupa el segundo lugar en contagios de virus con cerca de los 700 mil positivos

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | City of El Paso, Texas - Municipal Government

El Paso, Texas.- La llegada de la anhelada vacuna para evitar el contagio del tan temido Covid-19, mejor conocido entre los neumólogos como SARS-CoV-2, arribó al estado en días pasados, al momento que ocupa el segundo lugar en contagios del virus, cerca de los 700 mil casos positivos, virus que ha matado a más de 300 mil personas en los Estados Unidos.

El estado de California ubica el primer lugar muy cerca ya de los 800 mil casos positivos, de acuerdo con la información del Tablero Covid-19 por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

En medio de la pandemia, la ciudad de El Paso registra hasta el momento 94 mil 200 positivos del virus ubicada en el cuarto lugar con relación a los diferentes condados en el estado, el condado de Tarrant registró 109 mil 273, el condado de Dallas con 149 mil 533 y en el primer lugar de casos positivos se ubica el condado de Harris con 212 mil 686.

Sin dejar por un lado la cantidad de muertos en la localidad que en las últimas semanas se dispararon los decesos hasta llegar ocupar el quinto lugar en muertes a causa del virus con mil 437 personas que perdieron la vida, sólo la semana del lunes 07 al lunes 14 de diciembre, se reportaron en este periodo 202 muertes provocadas por el virus, 126 hombres y 76 mujeres.

Con entusiasmo y esperanza se aplicaron las primeras dosis de inmunización al personal del Hospital Universitario (UMC) y dar inicio con la Fase 1 de vacunación, aún y cuando el estado anticipa suministro limitado de la vacuna Covid-19.

Por lo que se harán esfuerzos iniciales para inmunizar a personal de áreas crítico de salud y otro personal crítico, a residentes y personal de hogares de ancianos y de vida asistida y otros trabajadores esenciales, informó el gobierno de la Ciudad.

En El Paso ya se aplicaron 597 mil 794 pruebas lo que ubica a la ciudad en el quinto lugar de prueba, el primer lugar es del condado de Harris que lleva aplicadas 2 millones 354 mil 708 exámenes, en el condado de Dallas van 1 millón 460 mil 685 pruebas con segundo lugar en el estado, tercer lugar lo ocupa Tarrant County con 961 mil 284 y el cuarto lugar con 912 mil 625 es el condado de Bexar.

Texas con un cuarto lugar en aplicaciones de pruebas, ha llevado a cabo 27 millones 817 mil 472 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, California ocupa el primer lugar con más de 28 millones de pruebas, Nueva York aplicó más de 22 millones, el estado de Florida lleva poco más de 14 millones.

De los más de 12 millones de pruebas en el estado de Texas, los resultados arrojaron un millón 552 mil 393 casos positivos del virus, en la ciudad de El Paso resultaron 94 mil 530 personas contagiadas con el virus de Covid-19 y se han presentado mil 437 muertes a causa del virus.

En otros condados del estado los resultados de casos positivos de Covid-19 se registraron de la siguiente manera, con 212 mil 686 positivos en el condado de Harris, en Dallas van 149 mil 533 y el condado de Tarrant con 109 mil 273 personas con el virus.

En el condado local, de las personas que han resultado positivas con el virus, se han recuperado en El Paso 56 mil 469 y aun permanecen 36 mil 191 casos activos, de los cuales 26 mil 584 son del sexo masculino y 29 mil 875 son sexo femenino.

Los pacientes con Covid-19 confirmados por laboratorio suman un total hasta el momento de 9 mil 628, actualmente en hospitales de Texas, estos datos indican el número total de pruebas de Covid-19 realizadas en Texas hasta el 16 de diciembre de 2020.

Los totales acumulados de las pruebas incluyen las pruebas realizadas por laboratorios públicos (Red de respuesta de laboratorio) y laboratorios no públicos (laboratorios comerciales, hospitales, consultorios médicos y sitios de autoservicio) informados de forma electrónica y no electrónica, los números totales de pruebas no se pueden duplicar para laboratorios privados.

DSHS (El Departamento de Servicios de Salud del Estado) revisó su método para asignar pruebas a los condados a partir del 14 de septiembre de 2020, eliminando la necesidad de la “categoría de asignación pendiente”.

La metodología de archivo de pruebas revisadas por condado utilizó los recuentos de pruebas totales actualizados y un archivo de código postal actualizado para asignar pruebas a un condado con la siguiente prioridad, Dirección del paciente, Dirección del proveedor que realiza el pedido y Dirección de la instalación de pedidos.

Las pruebas sin direcciones se clasifican como desconocidas, debido a que los informes de las pruebas incluyen códigos postales, pero no el nombre del condado es posible que algunas pruebas no se asignen al condado correcto donde varios condados comparten un código postal.

Se espera alguna fluctuación en la asignación del condado debido a enmiendas al informe de laboratorio y más información de las investigaciones de salud pública.

Te puede interesar: