Luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazo suspender la aplicación de restablecer el programa "Espera en México", el Departamento de Seguridad Nacional señaló que seguirá trabajando para apelar la decisión, no obstante, aseguró que continuarán con las deportaciones de migrantes que se encuentran en la frontera.
Fue el martes, de acuerdo a información de EFE, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó un pedido del Gobierno del presidente Joe Biden de suspender la aplicación de la orden de un juez federal que restableció el programa "Espera en México", el cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en ese país mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense.
En una orden no firmada, el Supremo denegó la petición, al señalar que los solicitantes no lograron demostrar que el memorando que rescindió el programa puesto en marcha durante la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) no fue "arbitrario y caprichoso".
Ante esto, el Departamento de Seguridad Nacional envió un comunicado donde discrepa respetuosamente con la decisión del tribunal de distrito y lamenta que el Tribunal Supremo se haya negado a emitir una suspensión.
"El DHS ha apelado la orden del tribunal de distrito y continuará impugnándola enérgicamente. Sin embargo, a medida que continúe el proceso de apelación, el DHS cumplirá con la orden de buena fe", señala parte del documento.
De igual forma, señaló que ya participa con el Gobierno de México en discusiones diplomáticas en torno a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).
A su vez, puntualiza la dependencia estadounidense que continuará procesando a las personas de acuerdo con la ley, por lo que de conformidad con la orden de salud pública del Título 42 de los CDC, el DHS continúa expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentran en la frontera suroeste.
Por su parte, Las agencias del gobierno de los Estados Unidos están dando cumplimiento a la decisión del Tribunal Federal de restablecer los Protocolos de Protección al Migrante, informó Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
"Mientras apelamos esta decisión, continuamos con el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración y las restricciones fronterizas impuestas a causa de la pandemia del Covid-19 mientras el Título 42 sigue vigente. También hemos reanudado las deportaciones aceleradas" dijo en un comunicado.
Agregó que nadie debe intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, no vale la pena el riesgo para la salud o la deuda en la que se incurre.
El Gobierno de los Estados Unidos continuará devolviendo a los migrantes irregulares de conformidad con nuestra ley y estas políticas.
En colaboración con Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez