Madre migrante se reúne con sus hijos tras ser separados en El Paso en el 2017

Salieron de Honduras la madre y sus dos hijos huyendo de la violencia y las amenazas que sufrieron en ese país, buscando asilo político en Estados Unidos

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · viernes 7 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | @LasAmericasIAC / Twitter

El Paso, Texas.- La separación de padres y niños en Estados Unidos, ha sido un asunto que se ha presentado desde muchos años en el país norteamericano; ante este panorama, hay quienes luchan por el reencuentro entre las familias, tal es el caso del Centro de Defensa de Inmigrantes de las Américas; que el pasado martes logró reunir a una madre con sus dos hijos, que habían sido separados el 2017.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A través de un comunicado, se dio a conocer como la mujer fue reunida con sus dos hijos, luego de que fueron separados en la frontera bajo la política de "tolerancia cero" de la era Trump.

Fue el pasado 2017, cuando salieron de Honduras la madre y sus dos hijos huyendo de la violencia y las amenazas que sufrieron en ese país, sus hijos tenían 13 y 15 años en ese momento cuando fueron detenidos en la frontera; ahí la madre fue separada de sus hijos bajo el programa de separación familiar de la administración Trump que se estaba probando en El Paso.

Ambos niños fueron retenidos en un centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y luego trasladados a un refugio. Finalmente fueron ubicados con su familia que ya vive en Estados Unidos, pero su madre estuvo detenida en un centro de detención de ICE durante casi dos años antes de ser deportada a Honduras en 2019, según informó la organización.

El Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, lanzó un video de la emotiva reunificación, en las imágenes se muestra como va entrando la mujer a un apartamento en Filadelfia; donde la familia completa estalló de alegría ante el reencuentro.

“El martes por la noche, por primera vez en tres años y medio, dos adolescentes pudieron recibir un beso de buenas noches de su madre después de que el gobierno de los Estados Unidos los separara de la persona más importante de sus vidas”, puntualizó Linda Corchado, Directora de Asuntos Legales Servicios en Las Américas y asesoría para la madre reunida.

De igual forma, hizo un llamado a los estadounidenses para ponerse de pie y rechazar la separación familiar, afirmar el asilo e insistir en un país que dará la bienvenida con dignidad.

"Este momento de alegría no puede, ni debe, ser una ocasión especial, sino el estándar de cómo nos acercamos a los migrantes y a los demás, estamos encantados, pero también con los ojos claros sobre el trabajo que tenemos por delante. Cientos de niños permanecen separados de sus padres y seguiremos luchando hasta que todos se reúnan", finalizó.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music


En otras noticias:

México invita a Guatemala a desarrollar la vacuna contra covid Patria

Jurado de EU acusa a cuatro expolicías de violar derechos de George Floyd

Hacienda reactiva estímulo para gasolina Premium

Eduardo Manzano evoluciona favorablemente, podría dejar el hospital