El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización contra el blanqueo de dinero, anunció el viernes la suspensión de Rusia como Estado miembro, acusándola de violar sus "principios fundamentales".
"Las acciones inaceptables de la Federación de Rusia van en contra de los principios fundamentales del GAFI dirigidos a promover la seguridad y la integridad del sistema financiero", subrayó el organismo en un comunicado en el que también mostró su apoyo al pueblo ucraniano.
Puedes leer también: Un año de dolor, tristeza y unidad: Zelenski promete la victoria en aniversario de la invasión rusa
Pese a la expulsión, Rusia sigue estando obligada a respetar los principios del GAFI, precisó la organización.
"Una decisión de este tipo no está fundamentada y no respeta los procedimientos establecidos y sobrepasa el mandato de la organización", reaccionó Rusia tras el anuncio de su suspensión.
"Esta decisión (...) no conlleva ninguna obligación ni restricción para las instituciones financieras en Rusia y el extranjero. El sistema ruso de lucha contra el blanqueo de dinero seguirá funcionando de acuerdo con la legislación en vigor", añadió.
En cambio, el comisario europeo de Comercio, el letón Valdis Dombrovskis, destacó positivamente "la suspensión de la adhesión de Rusia", en un tuit.
El GAFI, que lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, cuenta con 39 miembros y más de 200 países y jurisdicciones se han comprometido a cumplir sus normas.
Con motivo de la invasión rusa a Ucrania, este organismo prohibió a Moscú tener un rol de consejero o de toma de decisión en el seno de la institución.
Durante el último año, Rusia fue excluida del Consejo de Europa y suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero continúa formando parte de numerosas organizaciones internacionales.
Interpol, por ejemplo, se había opuesto el año pasado a suspender la membresía de Moscú.
Al término de una reunión de cinco días en París, donde tiene su sede, el GAFI también actualizó su lista gris de países sujetos a vigilancia reforzada: Marruecos y Camboya salieron, mientras que Nigeria y Sudáfrica entraron en ella, indicó la organización.
Por otro lado, la lista negra de países con riesgo elevado no fue modificada.