Guaidó recibe discreto espaldarazo de Trump

El líder opositor venezolano fue recibido por primera vez por el presidente de EU a un año de su autoproclamación en Venezuela

EFE y AFP

  · jueves 6 de febrero de 2020

Después del recibimiento, Trump y Guaidó dialogaron por una hora sin acceso a medios / Foto: Reuters

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un discreto espaldarazo a Juan Guaidó, el líder que considera el mandatario legítimo de Venezuela, al recibirle a puerta cerrada en el Despacho Oval, mientras la Casa Blanca prometía más medidas contra el chavismo en el próximo mes.

El esperado encuentro entre Trump, y Guaidó se produjo más de un año después de que el jefe parlamentario se proclamara presidente interino, la estrategia de Washington genera interrogantes.

La reunión cargada de simbolismo se produjo cuando el líder opositor fue recibido en la puerta de la Casa Blanca por Trump, escoltado por una guardia de honor que se cuadró.

Es un importante apoyo para el líder opositor, a quien Washington y más de medio centenar de gobiernos reconocen como mandatario interino de su país, y que además se aloja en la residencia destinada a los líder extranjeros situada frente a la Casa Blanca y donde ahora ondea la bandera venezolana.

“La visita es una oportunidad de reafirmar el compromiso de EU con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo trabajar con el presidente Guaidó para acelerar una transición democrática”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Guaidó asistió en la noche del martes como invitado al discurso anual sobre el estado de la Unión en el Capitolio, durante el cual Trump lo presentó como “el verdadero y legítimo presidente” de Venezuela y prometió “aplastar” la tiranía del gobierno de Nicolás Maduro.

El tratamiento a Guaidó durante la tradicional alocución presidencial ante el Congreso generó rechazó en Caracas. El gobierno de Maduro denunció las "violentas amenazas" de Trump, después de que el mandatario estadounidense prometiera "aplastar" la tiranía en Venezuela.

"Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir violentas amenazas contra su integridad y contra el gobierno constitucional, legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro", señaló la cancillería venezolana.

Sin embargo, la invitación a Guaidó también generó críticas por parte de legisladores de EU que creen que el apoyo se traduzca en beneficios migratorios para los venezolanos.