Francia inició el proceso para retirar la Legión de Honor concedida al presidente sirio Bashar al Asad, informó este lunes a la AFP el entorno del presidente francés Emmanuel Macron.
"El Elíseo confirma que un procedimiento disciplinario de retirada de la Legión de Honor", la más alta distinción francesa, "a Bashar al Asad ha sido emprendido", indicó la presidencia de la República.
En 2001, el entonces presidente francés Jacques Chirac concedió al mandatario sirio la Gran Cruz (la más alta distinción) de la Legión de Honor, poco después de haber sucedido a su padre Hafez al Asad.
El procedimiento para retirar la Legión de Honor está en manos del Gran Maestro de esta orden, es decir, el presidente de la República en ejercicio. Emmanuel Macron ya tomó el año pasado las mismas medidas contra el otrora poderoso productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado de agresión sexual o violación.
Desde 2010, un decreto permite retirar más fácilmente esta distinción a un extranjero que haya "cometido actos contrarios al honor".
Por estos motivos, la Legión de Honor ya ha sido retirada al ciclista estadounidense Lance Armstrong o al estilista británico John Galliano.