En las últimas semanas, el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en ingles) dio a conocer que se ha tenido un aumento significativo en las amenazas de tiroteos en escuelas de Nuevo México.
A través de un comunicado, se informó que ante el aumento de dichas amenazas, se exhorta a los padres y estudiantes que este tipo de casos pueden tener graves consecuencias para el público y los perpetradores.
- Te puede interesar: Adolescente de El Paso es arrestado por amenaza escolar
Durante los primeros seis meses de 2021, se informaron dos amenazas escolares a la División del FBI de Albuquerque, en lo que va de año, se han reportado aproximadamente 19, la mayoría de ellos falsas.
"No es raro ver un aumento en las amenazas falsas después de un tiroteo masivo en otra parte del país”, dijo el agente especial a cargo Raúl Bujanda.
“El FBI toma en serio todas las amenazas y quienes las publican o envían pueden recibir hasta cinco años en una prisión federal, o pueden enfrentar cargos estatales o locales", se informó.
De igual forma, se resaltó que las autoridades hacen cumplir la ley y han realizado al menos tres arrestos en relación con estas amenazas.
"Lanzar una amenaza, incluso a través de las redes sociales, por mensaje de texto o por correo electrónico, es un delito federal (amenazar las comunicaciones interestatales). Incluso las amenazas falsas interrumpen la escuela y desperdician los recursos de las fuerzas del orden público", refiere el FBI.
Al mismo tiempo, cualquier persona que vea algo sospechoso o sepa de una persona que planea cometer actos de violencia debe comunicarse de inmediato con el FBI al 1-800-CALL-FBI.
El FBI en Nuevo México, a través de su Guardian Squad, trabaja en estrecha colaboración con otras agencias policiales federales, estatales, locales y tribales para recibir, analizar y responder rápidamente a las sugerencias sobre amenazas a la seguridad pública.