"La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo (...) Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa'falso diálogo aquí nadie se presta", advirtió el líder opositor Juan Guaidó en su primera aparición pública desde que se autojuramentó el miércoles. "¡Presidente!", coreaban sus seguidores.
Este viernes el venezolano Guaidó, autoproclamado mandatario interino rechazó la oferta de México y Uruguay para ser intermediarios si se plantea un diálogo con Maduro encaminado a solucionar el conflicto político en Venezuela.
La reacción de Guaidó surge luego de que Maduro se declaró dispuesto a reunirse con el opositor, "Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho" advirtió.
Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está "en la mejor disposición de ayudar" en un diálogo, si Maduro y Guaidó lo solicitan.
Maduro, de 56 años, reiteró sus denuncias de un golpe de Estado en marcha orquestado por Estados Unidos. "Golpe sería si me llevan, eso es un golpe", reaccionó el opositor, al comentar la posibilidad de ser apresado.
Guaidó se autoproclamó presidente interino invocando el artículo 233 de la Constitución, que señala que hay vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, un punto polémico pues el Congreso ya lo declaró así en 2017, aunque sus decisiones son anuladas por la Corte Suprema.