Europa vive su invierno más caliente

Enero de 2020 fue el mes más cálido jamás registrado, según el servicio Copernicus; el planeta sigue la tendencia

AFP

  · miércoles 5 de febrero de 2020

La gente disfruta el clima soleado y templado junto al río Támesis, en Londres, Inglaterra, algo poco común en esta época del año / Foto: Reuters

PARÍS. Enero de 2020 fue el mes de enero más caliente jamás registrado en el planeta, un poco más que el de 2016, anunció el martes el servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático.

Tras una década récord, que concluyó con el año 2019 como el segundo más caliente jamás registrado, la década de los años 2020 inicia con esa tendencia.

En enero, la temperatura media del planeta superó en 0.03°C la de de enero de 2016, hasta entonces el mes de enero más caliente jamás registrado, y fue en 0.77°C más elevado que la media para un mes de enero del periodo de referencia 1981-2010, según un comunicado de Copernicus.

La mayoría de las zonas en el mundo experimentaron temperaturas superiores a las medias, especialmente Europa, que registró 3.1°C más que el promedio del periodo de referencia 1981-2010.

En la parte noreste de Europa -Escandinavia y una parte de Rusia- la diferencia superó los 6°C con relación al periodo 1981- 2010.

Según Copernicus, los cinco años más calientes fueron todos en el último lustro, cuando la temperatura subió entre 1.1 y 1.2°C con relación a la temperatura de la era preindustrial. La década de 2010-2019 fue la más caliente desde el inicio de las medidas.

2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado, sólo 0.04°C menos que 2016, el año más caliente aunque marcado por un episodio de El Niño muy intenso. A causa de las emisiones de gas con efecto invernadero generados por las actividades humanas, el planeta ya ganó al menos +1°C con relación a la era pre-industrial.

Al ritmo actual, el planeta podría subir hasta 4 o 5°C de aquí al fin de siglo.

PANORAMA DEMOLEDOR

La acumulación de pruebas del impacto devastador de la actividad humana sobre el planeta, como los récords de calor, la multiplicación de catástrofes climáticas y el declive de la biodiversidad, están volviendo más urgente que nunca la lucha contra el calentamiento.

Cuatro informes del grupo de expertos de la ONU sobre cambio climático ilustraron un panorama demoledor para la Tierra, que fueron publicados en paralelo al auge de una movilización ciudadana mundial.

Sin embargo, los países firmantes del Acuerdo de París fracasaron en Madrid durante la cumbre climática COP25.