Ruy López, subsecretario de la Secretaría de Salud federal (SSA) informó que México se encuentra libre de sarampión, dado que no se ha presentado ningún contagio de forma endémica, es decir, transmitido localmente.
Mencionó que los cuatro casos detectados en el país provienen del extranjero, por lo que se les mantiene aislados y bajo la vigilancia correspondiente.
Este viernes la SSA, en conjunto con el IMSS-BIENESTAR, el ISSSTE, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud de la CDMX y los servicios hospitalarios de PEMEX presentaron la “Campaña de recuperación de cobertura de vacunación con énfasis en la prevención de sarampión, rubéola y poliomielitis”, que busca aplicar más de nueve millones de dosis en el país entre el 1 de abril y el 31 de mayo.
En el evento, llevado a cabo en el Instituto de Pediatría Nacional, se informó que la campaña busca implementar todas aquellas vacunas que no fueron aplicadas durante la pandemia de Covid-19 y que, a lo largo del mundo, han provocado que surjan nuevos casos de enfermedades infecciosas como el sarampión o la poliomielitis.
Si bien se informó que México continúa clasificado a nivel internacional como un país libre de sarampión, se advirtió que es posible que continúen llegando nuevos casos del extranjero debido al turismo y el comercio internacional, por lo que las autoridades sanitarias hicieron hincapié en la necesidad de tener al corriente estas vacunas.
A la fecha, la Secretaría de Salud ha identificado más de 800 casos probables de sarampión en el país, aunque todos han sido descartados, informó Ruy López.
“No hay sarampión por transmisión local todavía en el país”, apuntó.
Asimismo, se alertó que otro riesgo es la poliomielitis, dado que ya se han encontrado casos en Estados Unidos, todos ellos derivados de la vacuna oral que ya no se aplica en México.
“No estamos exentos de que regrese la polio también, alertaron.
Piden que presionen a pacientes para presentar cartilla y pasar a vacunarse
La directora del INP, Mercedes Macías, hizo énfasis en la importancia de la vacunación y su auxilio en la disminución de enfermedades como el rotavirus, meningitis, tos ferina, cáncer cervicouterino o el impacto de Covid-19.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El impacto de las vacunas solo es comparable con el agua potable”, destacó.
Por su parte, el representante del IMSS-BIENESTAR, Manuel Cervantes Ocampo, aseguró que esta campaña de recuperación es una muestra de que, a diferencia de tiempos pasados, “el sector salud está unificado”.