El Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el Relator Especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza visitarán México del 27 de noviembre al 4 de diciembre para evaluar la situación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país, incluido, como cuestión de máxima prioridad, el tema de la seguridad de los periodistas.
“México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, dijeron los expertos en una declaración conjunta antes de su visita.
Advierte que los medios de comunicación y sus periodistas enfrentan presiones desde varios frentes. Si bien existe una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados.
Por ello, sostiene que la visita que harán a nuestro país, les brinda una oportunidad única para entender qué cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas podrían remediar esta situación.
Los Relatores Especiales llevarán a cabo una conferencia el 4 de diciembre en las instalaciones de la CEPAL, en la Ciudad de México. El acceso estará limitado a periodistas.