En una votación cerrada y con un debate de más de una hora, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, fue electa por 87 votos a favor como integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que ese órgano de gobierno de perfila a elegir al próximo rector bajo un liderazgo mayoritario de mujeres.
La exministra recibió 87 votos a favor mientras que el profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas, José María Serna, logró 82 votos y se contaron dos abstenciones. Luna Ramos sustituye en el cargo a José de Jesús Orozco Enríquez, al concluir su mandato por ley.
Te recomendamos: Expulsa UNAM a 83 agresores de alumnas
La Junta de Gobierno queda ahora integrada por ocho mujeres y siete hombres. Ellos serán los responsables de emitir en el verano la convocatoria para elegir al rector, dado que Enrique Graue concluirá su gestión en noviembre de este año.
Entre sus tareas está organizar el proceso de consulta en la comunidad universitaria, realizar entrevistas a los elegidos en la terna y elegir al próximo rector.
Junta integrada por mujeres brinda posibilidad de "romper el techo de cristal"
En la sesión del Consejo Universitario, que se realiza en el patio de la Antigua Escuela de Medicina, el tema de la sucesión estuvo presente durante la presentación de la candidatura de la ministra Luna Ramos, al considerar que la integración de la Junta era un momento para “romper el techo de cristal” para dar mayor representación a las mujeres.
Durante las 36 intervenciones a favor y en contra de los dos candidatos se habló de que la UNAM enfrenta “tiempos difíciles”, que se ha “atacado su autonomía” pero también hay “quienes han puesto en duda la calidad” de la institución.
Entre quienes se manifestaron a favor de la exministra Luna Ramos hubo consejeros universitarios, representantes de trabajadores administrativos, profesores, alumnos e investigadores, quienes destacaron que con ella, la Junta tendrá una representante con experiencia al enfrentar la presión externa en momentos decisivos.
Te puede interesar: Morena recicla reforma para elegir rector de la UNAM
En ningún momento los universitarios o los directores de escuelas, facultades o centros de investigación refirieron si las presiones externas o los ataques a la UNAM provienen del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de los últimos años ha cuestionado y criticado a esa casa de estudios.
Universitarios como Octavio Estrada, Martín Molina, Germán Fajardo y Palomino Guerrero se pronunciaron a favor de Luna Ramos al considerarla como una egresada de destacada trayectoria profesional y que su designación no solo es para cubrir una cuota de género sino por ser una persona con un alto perfil profesional, académicos y alto compromiso con el país.
Ante el debate que se generó, solicitaron valorar el perfil que la UNAM necesita para la Junta de Gobierno, por lo que en varias ocasiones se pidió un voto de unidad en torno a la exministra, dado que “garantiza no sólo la experiencia en la toma de decisiones en contextos complejos y bajo presión sino también la posibilidad de gobernanza y autonomía para la UNAM y el país”, dijo Palomino Guerrero.
Recordó que esta Junta tendrá la responsabilidad de elegir al próximo rector en un contexto nacional complicado y en donde la universidad forma parte de los problemas de México.
Universitarios recuerdan casos polémicos de la ex ministra
En al menos tres ocasiones el rector Graue tuvo que intervenir para solicitar a los universitarios evitar las descalificaciones, puesto que hubo exposiciones en las que se recordó que la elección de la ministra, por su edad, le permitirá solo estar tres años en ese órgano de gobierno.
Pero también se señaló su postura ante casos polémicos en los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el de la Guardería ABC, del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, la investigación en torno a las agresiones a Lydia Cacho, sus votos ante el debate del aborto en Baja California y San Luis Potosí.
¿Quién es Margarita Luna Ramos?
Luna Ramos es doctora en Derecho por la UNAM. Inició su carrera en 1975 y ha ocupado diversos cargos como magistrada en la Sala Segunda Instancia del entonces Tribunal Federal Electoral, durante el proceso electoral federal de 1994.
Se convirtió en la primera mujer consejera de la Judicatura Federal, nombrada por oposición, por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fue ministra de 2004 a 2019, donde estuvo adscrita a la Segunda Sala del Alto Tribunal, la cual presidió en el periodo 2006-2007.
En 2008 fue designada por el pleno de la Corte como integrante del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, el cual encabezó de 2015 a 2019 y coordinó acciones en materia de igualdad de género en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral.
Fue presidenta de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana (2016-2018); fundadora del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, el cual coordinó de 2017 a 2018. Actualmente es vicepresidenta, a nivel mundial, de la Barra de Directoras de la Asociación Internacional para Mujeres Juezas.
También es directora General del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; consejera de la Firma Von Wobeser y Sierra S.C., e integrante del Instituto Mexicano de Arbitraje, entre otros.
Luna Ramos ha impartido cátedra de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Amparo y Poder Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente imparte clases en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, en la Universidad Panamericana, el Centro de Estudios Jonia y el Instituto de Especialización del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es miembro de asociaciones como la Academia Mexicana de Ciencias Políticas, académica honoraria de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, miembro activo del Capítulo México de la Organización Europea de Derecho Público, entre otros.