Curso para erradicar la violencia recibe diariamente hasta 20 hombres con cargos por agresión

El Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres (CEMATH) ofrece apoyo a hombres que han sido agresores con la intención de cortar el ciclo de violencia

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · sábado 5 de octubre de 2024

Foto: Redacción / El Heraldo de Juárez

Con la intención de erradicar la violencia familiar y hacia la mujer es que existe el Centro Municipal para Atención y Trabajo con Hombres (CEMATH), es decir, atienden a hombres que son o han sido agresores y por lo regular atienden de 10 a 20 personas masculinas diariamente que son generadores de violencia, indicó el coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de seguridad Pública Municipal (SSPM), Adrián Sánchez.

Expuso que la SSPM tiene un equipo integral para trabajar en estos temas desde la Dirección de Prevención Social y se han hecho trabajos importantes en coordinación con el Instituto de la Mujer y con el DIF creando unos centros de apoyo que se llama CEMATH, es un centro de apoyo para hombres que son o han sido agresores o han agredido a sus parejas, con la intención de cortar de tajo este ciclo de violencia familiar”, enfatizó.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Agregó que una vez que la persona masculina es detenida y termina con su proceso con las leyes, es invitado a tomar un curso al CEMATH donde deben de ir por su propia voluntad.

“Si no se les atiende a a los hombres va a estar ocurriendo cada fin de semana, cada quince días, si no se les atiende realmente de donde nace el problema, igual a las más mujeres se les apoya, pero si no se atiende al generador de la violencia en sí que la mayoría de los casos es el hombre, pues no vamos a llegar a nada”, sentención.

El funcionario de la SSPM externó que además de trabajar en coordinación con el Instituto de la Mujer y el DIF, la corporación cuenta con el Grupo 16 y la Policía Comunitaria que llevan pláticas preventivas a las colonias, a las escuelas, a las maquiladoras para llevar este tipo de información a hombres y mujeres para que conozcan los tipos de violencia que hay.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, se les lleva el violentómetro que es una herramienta para que puedan medir en caso personal hasta dónde ha llegado la violencia en su casa o hasta dónde podría llegar y ver cómo va escalando este problema.

“Se ha trabajado también para hacer que la gente tenga la confianza de denunciar la violencia familiar, la violencia familiar siempre ha existido en índices altos y hoy dicen que se ha acrecentado, la violencia siempre ha sido la misma, lo que se ha acrecentado son las denuncias porque se ha trabajado con los ciudadanos para que tengan la confianza de denunciar la violencia doméstica”, subrayó.

Señaló que los fines de semana es cuando se incrementa los llamados al 911 por la violencia familiar y son atendidos oportunamente por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.