El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la actual dirigencia de Morena está cumpliendo con la sentencia que le ordena renovar la presidencia nacional del partido por medio de encuesta.
La Sala Superior del TEPJF declaró infundadas las impugnaciones interpuestas por Alejandro Rojas Díaz Durán y Jaime Hernández Ortiz quienes argumentaron que la dirigencia, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, incumplió la orden del tribunal al posponer el proceso.
Los magistrados determinaron que la suspensión decretada por la dirigencia de Morena es válida por la actual situación de emergencia sanitaria, pero una vez que se levante el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de Morena deberán reanudar, de manera inmediata, las acciones tendentes a la renovación de la presidencia nacional.
“La Sala Superior consideró al respecto que la actual dirigencia se mantiene en vías de cumplimiento de la sentencia emitida y que el Comité Ejecutivo Nacional deberá informar sobre las acciones tomadas para dar cumplimiento a lo ordenado, en los términos precisados. Se determinó además que se tiene por cumplida la sentencia por cuanto hace a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, informó el Tribunal Electoral.
En otros juicios, el TEPJF determinó que las impugnaciones a la contra la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena deberán ser resueltas por los órganos internos del partido.