/ sábado 30 de marzo de 2019

Situación de la prensa en México ha empeorado con AMLO: SIP

Según el informe, leído por la directora de la OEM, Martha Ramos, el Gobierno de AMLO, ha tomado medidas que afectan la publicidad oficial en los medios

CARTAGENA, Colombia.- La relación entre los medios de comunicación y el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha deteriorado debido a la impunidad en los seis asesinatos de periodistas durante su administración, además de la falta de reglas claras en la inversión oficial en publicidad, de acuerdo con un informe sobre México presentado en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe, presentado durante la reunión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hace énfasis en la impunidad existente en el caso de los asesinatos de los periodistas mexicanos.

“En este período han sido asesinados seis periodistas. En un par de casos hubo detenidos, pero sin que se hayan hechos públicos los móviles del crimen. En otros casos, y como parece ser ya costumbre, las autoridades se apresuraron a descalificar a las víctimas por encima de fortalecer las investigaciones”, dice el informe.

Además de los asesinatos, el reporte da cuenta de otros dos temas que han caracterizado la relación entre los medios y el gobierno durante el arranque del mandato presidencial. “Por un lado, está el tema de la publicidad oficial. El presidente López Obrador dijo desde su campaña que por razones de austeridad reduciría los presupuestos en campañas gubernamentales.

Acusó que la publicidad oficial solo servía para mantener una relación insana entre el gobierno y los dueños de medios. Sin embargo, en diciembre de 2018 el nuevo gobierno presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, etiquetando para comunicación social 4 mil 258 millones de pesos, cantidad similar a la solicitada por el gobierno anterior. No se justificó cómo se presupuestó esta cantidad o bajo qué plan o estrategia de comunicación social se basó”. Y añade: “Calificativos como prensa fifí fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doblecara, son usados por el Presidente".

CARTAGENA, Colombia.- La relación entre los medios de comunicación y el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha deteriorado debido a la impunidad en los seis asesinatos de periodistas durante su administración, además de la falta de reglas claras en la inversión oficial en publicidad, de acuerdo con un informe sobre México presentado en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe, presentado durante la reunión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hace énfasis en la impunidad existente en el caso de los asesinatos de los periodistas mexicanos.

“En este período han sido asesinados seis periodistas. En un par de casos hubo detenidos, pero sin que se hayan hechos públicos los móviles del crimen. En otros casos, y como parece ser ya costumbre, las autoridades se apresuraron a descalificar a las víctimas por encima de fortalecer las investigaciones”, dice el informe.

Además de los asesinatos, el reporte da cuenta de otros dos temas que han caracterizado la relación entre los medios y el gobierno durante el arranque del mandato presidencial. “Por un lado, está el tema de la publicidad oficial. El presidente López Obrador dijo desde su campaña que por razones de austeridad reduciría los presupuestos en campañas gubernamentales.

Acusó que la publicidad oficial solo servía para mantener una relación insana entre el gobierno y los dueños de medios. Sin embargo, en diciembre de 2018 el nuevo gobierno presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, etiquetando para comunicación social 4 mil 258 millones de pesos, cantidad similar a la solicitada por el gobierno anterior. No se justificó cómo se presupuestó esta cantidad o bajo qué plan o estrategia de comunicación social se basó”. Y añade: “Calificativos como prensa fifí fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doblecara, son usados por el Presidente".

Local

Emprendedora juarense abre local para ayudar a personas sobrevivientes de cáncer de mama

La empresaria relató que se propuso abrir su local gracias a las capacitaciones impartidas en algunos centros comunitarios

Local

Violencia contra mujeres tiene mayor incidencia en rango de 18 a 38 años: IMM

La coordinadora de Comunicación Social del Instituto Municipal de las Mujeres, Alexia Buendía Peña, agregó que la violencia contra las mujeres de la tercera edad también aumentó

Local

Titular de comunicación social de la Red Mesa de Mujeres llama a crear redes de apoyo

La encargada de dicha dependencia expresó que se deben tomar medidas de manera inmediata contra la violencia de género

Local

CDIT crea centro de competencias para atender necesidades de la industria automatizada y de robótica

Al lugar recinto acudieron jóvenes de preparatoria para conocer las herramientas necesarias para ser parte de dicha industria

Local

SSPM aseguró 348 armas de fuego en Ciudad Juárez en lo que va del año

En lo que va del presente año, se han retirado de las calles más de 11 mil cartuchos útiles y diferentes tipos de armas

Local

Alcalde Cruz Perez Cuellar entrega excavadora y camiones a tres localidades

El alcalde de Ciudad Juárez manifestó que se solidarizó porque los municipios son los que menos recursos reciben