Ricardo Monreal, senador de Morena, afirmó que las reformas al Poder Judicial no afectarán los derechos de los más de 50 mil trabajadores ni alterarán "ninguna conquista laboral", sumado a que no se les negarán los beneficios de los que han gozado.
En palabras de Monreal, la reforma al Poder Judicial solo trata de eliminar "derechos ofensivos" y el "cúmulo de privilegios", pues fue propuesta con la finalidad de limpiar el sistema de justicia, fortalecer el régimen de división de poderes y otorgarle autonomía de las influencias del crimen organizado y del cuello blanco sobre algunos juzgadores.
Sumado a ello, considera que la propuesta inicial, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, "seguramente va a sufrir modificaciones" derivadas de los foros realizados en varias partes del país. Sin embargo, Monreal asegura que la propuesta para elegir por voto popular a jueces, ministros y magistrados no se modificará.
¿Qué cambios tendrá la propuesta de Reforma al Poder Judicial?
De acuerdo con Ricardo Monreal, algunos de los posibles cambios que tendrá la reforma al Poder Judicial, tras los foros, son las modalidades para la elección, pues después de terminarlos concentrarán todas las opiniones e incorporarán los temas que las comisiones dictaminadoras consideren pertinentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Sí, hay la intención de aceptar las propuestas viables”, respondió a pregunta expresa de los medios de comunicación, además de que éstas, se incorporarían al dictamen de la reforma, cuya redacción final, abundó, comenzará tras el último foro, a celebrarse el 8 de agosto en Sinaloa.