Los presidentes de las Juntas de Coordinación Política en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, respectivamente, enfatizaron que no se cansarán hasta lograr los acuerdos necesarios para concretar la creación de la Guardia Nacional, aunque reconocieron que la negociación no es “miel sobre hojuelas”.
El también coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal detalló que es optimista, aunque “entiendo que está cuesta arriba y es difícil construir acuerdos”, mientras que confió en que los legisladores de las distintas fuerzas políticas pondrán el interés nacional sobre cualquier otro.
Así mismo, Monreal Ávila dijo que están dispuestos a dialogar con la oposición y todas las voces que se sumen en la construcción de una Guardia Nacional que confronte los problemas que atañen al país en materia de inseguridad.
“Me interesa que la Guardia Nacional pueda legislarse con el mayor consenso disponible. Estamos dispuestos a revisarlo, estamos dispuestos a construir la mayoría calificada”, acotó el senador de Morena.
Igualmente, reiteró que es mayor al 80 por ciento la aceptación que tiene la ciudadanía al respecto de la creación de esta nueva figura, lo cual refirió a “los legisladores nos motiva y hacemos caso de lo que la gente quiere”.
Por su parte, el diputado de Morena, Mario Delgado insistió en que el debate sobre la creación de la Guardia es “un debate muy falso porque quienes se oponen son los que militarizaron la seguridad pública en el país”.
Por ello, llamó a asumir la responsabilidad por esos actos, así como por enfrentar el fenómeno de la delincuencia, pues mencionó “es fácil hablar sin proponer”.
Ambos legisladores de Morena, afirmaron que escucharán las propuestas de las distintas bancadas, mismas que se comprometieron a entregar una redacción alterna antes del viernes, y con ello, aprobarla el lunes por la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, darle primer lectura el martes y llevarla a su discusión ante el pleno de la Cámara alta el próximo jueves.