Morena, sin organización

Rafael Espino de la Peña ha estado trabajando, recorriendo el estado y diciendo qué es lo que está mal y por qué está mal o cómo es que veo que las cosas se pueden solucionar

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · domingo 15 de noviembre de 2020

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El aspirante a la gubernatura del estado de Chihuahua por el partido Morena, Rafael Espino de la Peña habló para El Heraldo de Juárez sobre sus aspiraciones y el proceso interno del partido al que pertenece el cual consideró que los mecanismos de selección deben ser por cada entidad federativa.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Expuso que el problema de Morena es que está muy desorganizado como brazo político del movimiento de la Cuarta Transformación porque no está estructurado, ya que no se ha hecho trabajo de base porque se ha perdido el tiempo en discusiones, mientras sus compañeros están aprovechando los foros porque son Gobierno Federal.

Reiteró que está atendiendo los mecanismos de selección de candidatos que instituye el partido Morrena que al parecer será por medio de encuesta abierta a la población en general, no obstante, opinó que debería ser una selección por cada entidad federativa porque los matices políticos de todos los estados son distintitos.

Ante esto, dijo que debería existir inteligencia política e información para que la comisión de selecciones o quien tenga que decidir en el partido, tenga el curso de lo que está sucediendo en cada entidad federativa y escoja a los perfiles más competitivos.

“Desafortunadamente parece que se va a hacer una misma metodología para las 32 entidades federativas, entonces no sé lo que se vaya a ponderar porque puede ser o por conocimiento general que eso sería desafortunado porque una gente puede ser muy conocida y eso no lo hace muy competitiva me refiero al perfil, o puede ser positivos contra negativos o sea, qué opinión le merece a la población un candidato en particular o, pueden ser ya careos con potenciales candidatos de otros partidos políticos”, indicó.

Por lo pronto, Rafael Espino de la Peña ha estado trabajando, recorriendo el estado y diciendo qué es lo que está mal y por qué está mal o cómo es que veo que las cosas se pueden solucionar.

Señaló que la situación de la administración pública estatal está tan deteriorada que esto no es una tarea que se vaya a remediar en seis años, sino que es una tarea que se requiere de mucha participación ciudadana y la colaboración de los diversos sectores, además de bastante responsabilidad para mejorar y legar un mejor gobierno a las generaciones futuras.

Asimismo, comento el tema de la paridad de género en el proceso electoral 2021, el cual como positivo que haya participación femenina, “en lo personal considero que México pierde mucho dinero por la falta de actividad en las mujeres, está calculado conforme a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que el Producto Interno Bruto (PIB) pudiera incrementarse hasta un 23 por ciento si se cumpliera la cuota de género en los principales puestos más renumerados de país”.

“Qué bueno que participen más mujeres, que haya más competencia, que haya más perfiles y en cuando a la cuota de género, yo entiendo que el puesto de la gubernatura es unipersonal, es decir, ahí no hay que decir: son tantas gubernaturas y tiene que ser cierto porcentaje”, enfatizó el aspirante a la gubernatura por Morena.

Aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se está extralimitando en sus facultades, el cual no es constitucional.

Comentó que en el caso de la aspiración de la Senadora Bertha Caraveo donde ha estado muy callada todo este tiempo, pero si tiene un perfil que la gente lo considera pues que bueno y que salgan más mujeres porque es lo que se requiere más participación ciudadana, más transparencia y más rendición de cuentas.

A la fecha Rafael Espino ha recorrido 46 municipios del estado, en algunos en varias ocasiones con actividad bastante intensa ya que dedica cuatro días a la semana para visitar los municipios.

Externó que el sentimiento que prevalece en el estado es la frustración por el estancamiento económico, ya que la gente quiere trabajar, pero considera que no se favorece un ambiente de emprendimiento en todo el estado.

Espino de la Peña sentencio que los últimos gobiernos del estado se han enfocado más en cruzadas políticas y que no han privilegiado la buena administración de los recursos, de las contribuciones que paga la gente y que se ponen obstáculos al emprendimiento.

“Hay mucha incertidumbre por los despidos que se han dado, los apoyos del Programa del Bienestar si ayuda a la gente de abajo, al sector informal, al salariado, pero ve mucha incertidumbre por la situación económica, esto aunado a una crisis de seguridad que también es un sentimiento muy fuerte”, finalizó Rafael Espino de la Peña.

Te sugerimos: