Andrés Manuel López Obrador invitó al Papa Francisco y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su toma de protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos el próximo 1 de diciembre.
Durante las reuniones que sostuvo por separado con el embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, y el nuncio apostólico, Franco Coppola, discutieron las fechas de las futuras visitas de ambos jefes de Estado a nuestro país, además de la eventual asistencia a la toma de posesión del político tabasqueño.
"Desde luego, en ambos casos el licenciado López Obrador ha hecho la invitación para acompañarle el 1 de diciembre en su ceremonia de toma de protesta y de posesión. Y también para dejar las puertas abiertas para que en diferentes fechas podamos tener las visitas tanto del Santo Padre como del presidente ruso, Vladimir Putin", anunció el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.
Explicó que todos los representantes de Estado esperan las invitaciones del nuevo gobierno, sin embargo, por cuestiones de agenda internacional, muchos de ellos no podrán asistir.
"Hay algunos países del mundo que su fiesta nacional es el día 1 o 2 de diciembre, evidentemente en el caso de esos países, por ejemplo, Emiratos Árabes es el 2 de diciembre. También estamos conscientes que hay una reunión del G20 en Buenos Aires el día 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre, entonces el G20 incluye a Rusia", señaló.
Acuerdan eliminar visa
Por otro lado, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México informó que acordaron eliminar el trámite de la visa entre ambos países para "duplicar el flujo de turistas a México, especialmente hacia la Rivera Maya".
"Destaca el avance del acuerdo para el visado, es decir, se trata de alcanzar como prioridad en los primeros meses del 2019, un acuerdo entre ambos países para que no sea necesaria la Visa como lo es hoy en día, esto ya se alcanzó a nivel diplomático, pero tiene que alcanzarse a nivel de cualquier ciudadano", detalló.
Como parte de la relación económica, Rusia aumentará el número de inversiones en nuestro país, especialmente en el área automotriz; al respecto, adelantó que en los próximos días López Obrador viajará a Monterrey para inaugurar una armadora rusa.
Destacó que por hoy, México es el socio comercial más importante de Rusia en América Latina. Ambas naciones comparten un mecanismo de consultas políticas de alto nivel y una comisión Mixta de cooperación económica, comercial, científica de transporte marítimo.
Ebrard Casaubón adelantó que las invitaciones para el evento protocolario las enviarán el martes y miércoles.