Al afirmar que bandas criminales han lucrado con el tema migratorio, los cancilleres de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Haití, Colombia, Venezuela, Panamá, Belice, Cuba y Guatemala coincidieron en la necesidad de encontrar soluciones al problema de la migración.
Los diplomáticos destacaron la importancia de la cumbre "Por una vecindad fraterna y con bienestar", al tiempo que agradecieron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y asumieron el compromiso de trabajar en contra de este fenómeno que ha crecido considerablemente en los últimos años.
Te podría interesar: Cumbre Migratoria: México cooperará con programas sociales para combatir movilidad
Fueron 11 puntos los que se pusieron sobre la mesa con el "Plan de Palenque" para frenar la migración de miles de personas que cada día atraviesan la geografía nacional de manera irregular, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Al respecto, la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, calificó al encuentro como un avance en el manejo de la crisis migratoria tanto en Centro como en Sudamérica, y aplaudió la celebración de esta reunión entre representantes y jefes de gobierno de la región para abordar y gestionar en conjunto, soluciones sostenibles en el tema.
Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, consideró al señalar que en su país se decidió atacar las causas estructurales de este problema: "La declaración de Palenque, suscrita por Jefes de Estado, de Gobierno y de Delegación, marcará un antes y un después en las políticas relacionadas con la migración".
En tanto que el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dijo que "Panamá y Colombia señalarán al mundo que eso que llaman selva es un ente nuestro, lo tenemos que proteger; sabemos lo que hacen las mafias, como desaparecer niños".
Mientras que el diplomático de Honduras, Enrique Reina, reconoció que las acciones y preocupaciones en el tema migratorio de su presidenta Xiomara Castro, han sido importantes para avanzar en las causas que conllevan al flujo migratorio. "Para Honduras es importante y vemos muy positivo este encuentro y lo que se ha logrado; importante el llamado de Cuba a que dialogue con Estados Unidos, y el tema de Haití, que es una visión importante", refirió.
Colombia, sede de encuentro latinoamericano en 2024
Al cierre del evento, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el encuentro de presidentes de Latinoamérica que tendrá lugar a inicios del 2024 se realizará en tierras colombianas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los asistentes al encuentro se encontraba el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, quien expresó que "todo salió muy bien". También se contó con la presencia de los mandatarios Layda Sansores, de Campeche y Rutilio Escandón, de Chiapas, entre otras personalidades.
Publicado originalmente en El Heraldo de Tabasco