La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la “Ley Ingrid”, la cual sanciona a nivel nacional a los servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o circunstancias de un delito.
Durante la aprobación, la diputada Andrea Chávez Treviño recordó que el antecedente de dicha reforma es el feminicidio de Ingrid Escamilla, el cual estremeció a todo el país.
- Te puede interesar: Critica diputada Andrea Chávez a Margarita Zavala por caso de Guardería ABC
“El crimen cometido contra Ingrid Escamilla es la expresión de lo más deshumano que se hace con nosotras, con las niñas, con las adolescentes y con las mujeres” resaltó la diputada de Morena.
Andrea Chávez sostuvo que la indignación y repudió que generó dicho caso no solo fue por la “violencia feminicida”, sino también por la filtración de las imágenes de la escena del crimen por parte del agente Benjamín Ruben Torres Juárez.
También recordó cómo millones de usuarias en redes sociales se organizaron para contrarrestar la filtración del feminicidio, publicando imágenes “de escenografías, de mariposas, de animales, de montañas y paisajes hermosos” para evitar que las personas no tuvieran acceso a las imágenes filtradas que revictimizaban “no solo a Ingrid, sino a su familia y seres queridos”.
La diputada por Chihuahua enfatizó que la organización de las “morras” fue para proteger a Ingrid y llamó a “organizar la rabia” para proteger la vida de las mujeres que pierden la vida “en manos del machismo”.
Andrea Chávez, pidió a sus compañeras y compañeros legisladores “utilizar su espacio de representación para transformar la vida de las mujeres”, pues se deben tomar en cuenta a las mujeres pobres, por ser las más vulnerables en México. Resaltó que la lucha del Grupo Parlamentario de Morena es combatir la pobreza y la desigualdad, porque es así cómo se transforma la vida de las mujeres.
Por último, agradeció a todas las mujeres que toman las calles y que exigen todos los días trabajar para transformar las vidas de las mujeres.