El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó como descalificaciones vulgares las críticas contra su plan para detener la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta que es buscar la paz y me pusieron del lado de Rusia”, reprochó
Tras varios meses anunciando su propuesta para conseguir una tregua mundial que dure cinco años, el 16 de septiembre durante el desfile cívico-militar López Obrador insistió en su plan para terminan la guerra en Ucrania.
Sin embargo, Kiev criticó la idea del mandatario mexicano, señalando que sólo beneficiaba a Moscú y mantendría a miles de personas bajo la ocupación.
Por esto, López Obrador hizo un llamado para esperar a que se conozca su plan de paz en la Asamblea General de la ONU.
El mandatario recordó que su propuesta consiste en crear un comité de diálogo para la paz, formado por el primer ministro de India, Narendra Modi; el secretario general de la ONU, António Guterres, y el Papa Francisco.
“Suceda lo que suceda, no es en vano luchar por la paz”, concluyó el mandatario tras insistir en la necesidad de una tregua mundial de cinco años.
Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó el sábado de “plan ruso" la propuesta del presidente López Obrador y añadió que “los pacificadores" que utilizan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa.
El domingo, el presidente respondió a las críticas del ucraniano y dijo que su propuesta es desechada debido a sectarismos e intereses de élite.
Por otra parte, el Papa Francisco dijo el jueves que es moralmente legítimo que las naciones suministren armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de la agresión rusa, algo que López Obrador a criticado en repetidas ocasiones.
En este sentido, el mandatario dijo que no creía posible que el Papa Francisco hubiera dicho esto, luego de que uno de los asistentes a su conferencia matutina se lo mencionara.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music