En redes sociales como X y WhatsApp diversos usuarios han comenzado a alertar por una estafa mediante un código QR. Este nuevo intento de fraude consiste en colocar en los automóviles una tarjeta con la leyenda "Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa escanee el código QR".
Las tarjetas presuntamente se han colocado en automóviles de países de Sudamérica, donde instituciones como la Dirección de Tránsito de Bahía Blanca aclararon que se trata de una estafa y no está relacionada con los operativos o procedimientos realizados por la institución argentina.
De acuerdo con medios argentinos, la estafa funciona de la siguiente manera: una persona estaciona su carro y al regresar encuentra una tarjeta que le indica que tiene una multa por estacionarse mal.
Hasta el momento, la estafa mediante la falsa multa dada a conocer por código QR no ha llegado a México; sin embargo, autoridades de Jalisco, León y San Luis Potosí han alertado sobre esta nueva forma de robo de datos denominada phishing, que aquí te contamos cómo funciona.
¿Cómo funciona el phishing con QR?
El phishing es una técnica utilizada para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta para apropiarse de la identidad de las personas, detalla el Gobierno de Argentina. Esta forma de estafa se realiza suplantando la identidad de una institución, empresa u organismo para dar un "anzuelo" y "pescar" las contraseñas y otros datos personales.
Por ejemplo, en las tarjetas los ciberdelincuentes se hacen pasar por autoridades de tránsito y el "anzuelo" es el código QR, al que la curiosidad del usuario hace que lo escanee y posteriormente le piden seguir ciertos pasos que, sin que se de cuenta, inactivan la seguridad de tu celular.
Es decir, por únicamente escanear un código QR no robarán tu información, sino que esto se hará después que sigas los pasos que permitan obtener más datos sobre tu dispositivo y puedan volverte a estafar por otra vía, como por llamadas telefónicas.
- Te puede interesar: ¿Un SMS te avisa de una multa? Cuidado, puede ser fraude
Otra forma de phishing por QR consiste en que los estafadores te indican que supuestamente recibiste un nuevo paquete que no pediste. Al entregarlo, te piden escanearlo para confirmar tu entrega y posteriormente te dan una serie de pasos para "evaluar" el servicio y ahí comienza el robo de información.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante