Algunos grupos delictivos operan en la Ciudad de México coyunturalmente, se forman para cierto propósito y luego se desintegran, por lo que no hay como tal un número específico de bandas, precisó ayer Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.
El funcionario rindió un informe sobre tres detenciones relevantes por delitos diversos en el marco de la Proximidad por Cuadrantes y que, en total, del 15 de abril al 15 de mayo, fueron capturados 26 sujetos relacionados con homicidios.
Balacera en Tepito deja tres muertos
En el caso de la Unión Tepito, afirmó que se estableció un cerco en la zona, con el reforzamiento de la vigilancia para proteger a la clientela, pero también se desplegaron grupos tácticos en las colonias Peralvillo, Guerrero y las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
“Esperemos que con estas acciones vayan a la baja (los homicidios) en la medida en la que el seguimiento que estamos teniendo va generando detenciones, estamos sacando gente que potencialmente puede cometer homicidios en el futuro, los estamos metiendo a la cárcel”, resaltó Orta Martínez.
A penas el martes pasado, seis personas fueron aprehendidas en posesión de 10 bolsas con hierba verde, con las características de la mariguana; otras nueve con polvo solidificado (presunta cocaína en piedra); tres más de polvo blanco de la misma sustancia; y se les aseguró un vehículo.
Los detenidos pertenecen a una banda conocida como los Richis, cuyo radio de acción es la alcaldía de Iztapalapa y está vinculada con cuatro homicidios, entre ellos el de una mujer, ocurridos entre el 10 y 1 3 mayo en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y muy cerca de ella se ubica La Estación, alcaldía de Tláhuac.
Asimismo, están relacionados con el homicidio a balazos de tres personas, y cinco lesionadas más, durante un ataque al bar La Ingrata, el 11 de noviembre del año pasado, donde dejaron una serie de pistas.
Otro caso, es se dio el miércoles cuando tres personas fueron detenidas cuando cargaban el cadáver de una mujer en Eje Central y calle Moctezuma y quien al parecer falleció por una sobredosis.
Sin embargo, agregó el funcionario, cuando se dio seguimiento al caso se descubrió que tenían escondidos 80 kilos de droga en un departamento, una parte de la cual estaba en paquetes de una compañía internacional de mensajería, que la había transportado desde Acapulco, Guerrero.
Luego de ser interrogados, se siguió una línea de investigación que tiene que ver con el intento de un nuevo grupo de abrir una ruta en la zona de Garibaldi o de otras zonas de la Alcaldía de Cuauhtémoc.
Finalmente, mencionó la captura de dos individuos en la colonia Anáhuac, Primera Sección, Alcaldía de Miguel Hidalgo.