El apodado Señor de los Túneles (no, no es el Chapo Guzmán), José Sánchez Villalobos, es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y aparentemente habría sido liberado tras estar preso en Estados Unidos.
La noticia de su liberación comenzó a difundirse luego de que dejara de aparecer en el buscador de presos del Buró Federal Penitenciario de los Estados Unidos.
Te puede interesar: EU va por hijos de El Chapo Guzmán; ofrece recompensa de 5 mdd
Según el diario Milenio, el llamado Señor de los Túneles, habría cumplido su condena de 10 años de cárcel, por lo que fue liberado a sus 59 años de edad.
Acusado de 13 delitos relacionados al narcotráfico, José Sánchez fue extraditado desde México a los Estados Unidos en 2020, siendo sentenciado posteriormente, ese mismo año, a 10 años de cárcel por cuatro de las 13 acusaciones.
Su reciente liberación se debe a que durante su sentencia, el fiscal sugirió que al acusado se le tomara en cuenta el tiempo que había permanecido preso en México, donde fue capturado en 2012 luego de que planeara y supervisara la construcción de túneles en la frontera norte para traficar drogas del Cártel de Sinaloa.
Durante su proceso judicial en el país vecino, la defensa de Sánchez Villalobos argumentó que durante su privación de la libertad en México, el Señor de los Túneles fue aislado de su familia durante un largo tiempo y además estuvo sometido a condiciones extremas.
¿De qué se le acusó en Estados Unidos?
En 2012, los estados Unidos le acusaron de formar parte del Cártel de Sinaloa, donde habría tenido un alto rango, orquestando la creación de dos enormes túneles, por medio de los cuales pasaban droga.
Dichos túneles, fueron encontrados en noviembre de 2010 y noviembre de 2011; el primero de ellos se extendía por 559 metros y contaba con vías férreas, conectando un depósito en el parque industrial Otay Mesa de San Diego con uno en Tijuana. Se estima que gracias a este paso subterráneo, se traficaron más de 22 toneladas de marihuana.
El segundo túnel, fue localizado en el mismo parque; este recorría 548 metros y durante un operativo fueron incautadas 32 toneladas de marihuana, 26 de estas recuperadas en el lado estadounidense.
Su detención se realizó en enero del 2012 en Zapopan, Jalisco, durante un operativo efectuado por personal de la Sedena.