/ martes 4 de diciembre de 2018

El Chupeta revela cómo conoció a El Chapo y cuándo comenzó a venderle droga

El también apodado "el hombre de las mil caras" detalló cómo fueron los nexos entre el cártel Norte del Valle y el de Sinaloa

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", testigo del Gobierno de EU en el juicio a Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló hoy los nexos entre el cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano, y el del Norte del Valle, del que él formó parte.

En el segundo día de su testimonio, Ramírez, apodado también "el hombre de las mil caras", contó cómo conoció al narcotraficante mexicano en 1990, cuando comenzó a venderle cocaína por la rapidez con la que el Chapo transportaba la droga desde México a Estados Unidos.

Antes de conocer a El Chapo ya trabajaba con el cártel Sinaloa

Ramírez, extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil y que está pendiente de conocer su sentencia, explicó que antes de conocer al líder del cártel de Sinaola, ya trataba con otros miembros de esta organización, entre ellos los hermanos Arellano Félix y a Ismael "el Mayo" Zambada y a su hermano Jesús "el Rey" Zambada, que ya testificó en este juicio.

En su testimonio contó cómo, tras tener problemas para el envío de cocaína "de óptima calidad", propuso al Chapo en 1993 un cambio de ruta a través del Pacífico en barcos camaroneros.

"Les dije que tenía tanta confianza en ese método que enviaría 10.000 kilos (en el primer cargamento), que saldría de Buenaventura, en el Valle del Cauca (Colombia)" indicó.

El Chapo tenía contactos con la policía de Guerrero

Preguntado por la Fiscalía, indicó que los miembros del cártel le dijeron que llevarían la carga al estado mexicano de Guerrero porque allí el Chapo tenía supuestamente contactos con la Policía, antes de transportarla a Sinaloa (norte) y de allí a la frontera de Estados Unidos.

Según el testigo, Guzmán aumentó su porcentaje de ganancia del 40 al 45 por ciento alegando el supuesto pago de sobornos a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General.

El expiloto del Chapo, Miguel Ángel Martínez Martínez, apuntó durante el proceso a Calderoni como destinatario de supuestos pagos para que les permitiera el tráfico de drogas.

El Chapo tendría que hacer negocios con la Marina

Alias "Chupeta" aseguró que el Chapo le dijo que "tendría que hacer arreglos con la Marina, lo que aumentaría los costos", un aumento que al narcotraficante colombiano entonces no le preocupó porque "ellos ponían el precio a su trabajo", aunque como "empresario" confiesa que trató de negociar a la baja.

Ramírez declaró que en una sola noche llegó a enviar entre 12 y 14 aviones a México y que entre 1990 y 1993 envió "muchísimas" aeronaves con cocaína desde Colombia.

Contó que uno de sus barcos resultó hundido por culpa de un capitán que lo manejaba bajo los efectos de la cocaína y "veía fantasmas y que lo perseguía la Guardia Costera".

El comercio de la droga

Tras optar por el empleo de barcos en 1993 y hasta 1998, el cártel del Norte del Valle envió más de 20 embarcaciones con un cargamento de unos 10.000 kilogramos de cocaína cada uno, según su versión.

A partir de 1998, el cártel de Sinaloa alcanzó un acuerdo con Ramírez de crear una sociedad al 50 por ciento para el comercio de la droga, y entre 2002 y 2005 se empezaron a usar lanchas rápidas y submarinos construidos en Colombia, así como aviones pequeños y barcos pesqueros.

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", testigo del Gobierno de EU en el juicio a Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló hoy los nexos entre el cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano, y el del Norte del Valle, del que él formó parte.

En el segundo día de su testimonio, Ramírez, apodado también "el hombre de las mil caras", contó cómo conoció al narcotraficante mexicano en 1990, cuando comenzó a venderle cocaína por la rapidez con la que el Chapo transportaba la droga desde México a Estados Unidos.

Antes de conocer a El Chapo ya trabajaba con el cártel Sinaloa

Ramírez, extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil y que está pendiente de conocer su sentencia, explicó que antes de conocer al líder del cártel de Sinaola, ya trataba con otros miembros de esta organización, entre ellos los hermanos Arellano Félix y a Ismael "el Mayo" Zambada y a su hermano Jesús "el Rey" Zambada, que ya testificó en este juicio.

En su testimonio contó cómo, tras tener problemas para el envío de cocaína "de óptima calidad", propuso al Chapo en 1993 un cambio de ruta a través del Pacífico en barcos camaroneros.

"Les dije que tenía tanta confianza en ese método que enviaría 10.000 kilos (en el primer cargamento), que saldría de Buenaventura, en el Valle del Cauca (Colombia)" indicó.

El Chapo tenía contactos con la policía de Guerrero

Preguntado por la Fiscalía, indicó que los miembros del cártel le dijeron que llevarían la carga al estado mexicano de Guerrero porque allí el Chapo tenía supuestamente contactos con la Policía, antes de transportarla a Sinaloa (norte) y de allí a la frontera de Estados Unidos.

Según el testigo, Guzmán aumentó su porcentaje de ganancia del 40 al 45 por ciento alegando el supuesto pago de sobornos a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General.

El expiloto del Chapo, Miguel Ángel Martínez Martínez, apuntó durante el proceso a Calderoni como destinatario de supuestos pagos para que les permitiera el tráfico de drogas.

El Chapo tendría que hacer negocios con la Marina

Alias "Chupeta" aseguró que el Chapo le dijo que "tendría que hacer arreglos con la Marina, lo que aumentaría los costos", un aumento que al narcotraficante colombiano entonces no le preocupó porque "ellos ponían el precio a su trabajo", aunque como "empresario" confiesa que trató de negociar a la baja.

Ramírez declaró que en una sola noche llegó a enviar entre 12 y 14 aviones a México y que entre 1990 y 1993 envió "muchísimas" aeronaves con cocaína desde Colombia.

Contó que uno de sus barcos resultó hundido por culpa de un capitán que lo manejaba bajo los efectos de la cocaína y "veía fantasmas y que lo perseguía la Guardia Costera".

El comercio de la droga

Tras optar por el empleo de barcos en 1993 y hasta 1998, el cártel del Norte del Valle envió más de 20 embarcaciones con un cargamento de unos 10.000 kilogramos de cocaína cada uno, según su versión.

A partir de 1998, el cártel de Sinaloa alcanzó un acuerdo con Ramírez de crear una sociedad al 50 por ciento para el comercio de la droga, y entre 2002 y 2005 se empezaron a usar lanchas rápidas y submarinos construidos en Colombia, así como aviones pequeños y barcos pesqueros.

Policiaca

Tras persecución, detienen a hombre con droga y armas en Lomas de San José

El sujeto, quien protagonizó una persecución la cual culminó en el cruce del bulevar Zaragoza y calle Parral de la colonia Lomas de San José

Policiaca

Discutían tío y sobrina en la vía pública; policías les aseguraron 76 dosis de cristal

Karen Pamela H. H. y Carlos Lorenzo V. H. fueron puestos bajo custodia por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud

Policiaca

Localizan cadáver de joven desaparecido en Horizontes del Sur

El cadáver de un joven de 18 años fue localizado sin vida por sus padres la tarde de este domingo a bordo de su propia camioneta

Policiaca

Reportan cádaver en caja de pickup en brecha rumbo a Casas Grandes; tenía heridas de bala

El cuerpo estaba en la parte de la caja de una camioneta de reciente modelo; no se ha confirmado la identidad de la persona

Juárez

Agentes de la SSPM auxilian a cuatro migrantes; ofrecen resguardo y alimentos

Resguardaron a cuatro personas originarias de Honduras, Ecuador y Guatemala que fueron canalizados al departamento de Trabajo Social

Juárez

JMAS espera trabajar con tecnología de Holanda para evitar inundaciones

Buscan corregir problemas de acumulamientos de agua en avenidas más transitadas y áreas habitacionales