La imagen habla por sí sola: un niño de alrededor de 10 añosde edad permanece fijo para la cámara mientras a su lado yace unhombre muerto a balazos. No refleja gesto alguno de espanto osorpresa, sólo de curiosidad frente a la postal ensangrentada.
A 12 años de guerra entre bandas del crimen organizado ydistintos gobiernos mexicanos, la normalización de la violencia esuna postal común para los mexicanos, tan es así que los baches,el alumbrado público, el agua y drenaje les preocupan más a lamayoría de las personas en casi todos los estados de laRepública.
En todos los demás estados, los baches en calles y avenidas, elalumbrado público insuficiente y la fallas y fugas en elsuministro de agua potable son identificados como la mayor fuentede problemas en sus comunidades.
Por ejemplo, en Guerrero, donde se tomó la fotografía delniño y la escena del crimen, el 83% de la población identificalas fallas en el sistema de aguas como el principal problema de lasciudades de Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa, contra el 69% que creeque es la violencia.
También en Tamaulipas, donde un empresario de Matamoros aseguraque "los malitos controlan todito", el 68% de la población urbanaseñala a los baches como su principal problema, contra el 48% queseñala a la delincuencia.
Esto se repite a lo largo del país. Sólo en Baja California laProcuraduría General de Justicia del estado reporta 143 homicidiosdolosos en lo que lleva octubre. Los hallazgos incluyen cuerpos dehombres, mujeres y partes humanas, entre ellas una cabeza. Sinembargo, la delincuencia es el peor problema según el 76% de lapoblación y para otro 88% son los baches.
En Guanajuato sólo el 64% de la población señala a laviolencia, a pesar de ocupar el cuarto lugar nacional en homicidiosdolosos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 67.2, y dondeademás de enero a septiembre han ocurrido mil 586 casos dehomicidios, cuando antes el estado era considerado uno de los másseguros para la actividad empresarial en todo México.
La información del Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática sólo disponible hasta marzo de 2016 nopermite observar cambios drásticos en cuanto a las prioridades delos mexicanos para resolver las problemáticas urbanas.
A lo largo de los años diversos especialistas han advertido quela normalización es una de las consecuencias de la impunidad delcrimen y la constante exposición en medios de comunicación a laviolencia.
Por ejemplo, en su artículo "Las zonas sin ley y lanormalización de la violencia en México y Colombia", laacadémica colombiana Julieta Lemaitre explica que estanormalización implica asume que los homicidios son cotidianos yestán de alguna forma justificados por las actividades criminalesde sus víctimas.
"Sus muertes (las de hombres jóvenes desde 2006) se hanpresentado consistentemente, tanto por el gobierno como por laprensa, como el resultado de querellas entre grupos criminales ypor lo tanto como un asunto que no debe consternar a la opiniónpública", explica sobre los orígenes de la aceptación de laviolencia en su investigación.
BACHES, NO BALAS
Según los datos disponibles del INEGI, a nivel nacional el 78%de la población considera que los baches son el principal en susciudades, contra el 68% que cree que lo es la delincuencia.
Lo anterior, a pesar de que 2018 es el año más violento delque se tenga registro en los libros del gobierno mexicano y quellegan hasta 1997.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública, en el acumulado a septiembre, 2018 suma 32 mil562 homicidios. En contraste, de 1997 a 2016 el país promediaba deenero a septiembre 23 mil 500 homicidios.
Presenciar actos delincuenciales es una constante, según elINEGI. El 64% de los mexicanos han presenciado un robo y el 41% unabalacera.
Así, pese a que la violencia alcanza niveles históricos, elmal estado de los servicios públicos está ocupando las mayorespreocupaciones de los mexicanos, según actores consultados.
El secretario del Consejo Coordinador Empresarial del sur deVeracruz, Esteban Enríquez España, refirió que si bien ladelincuencia no ha podido ser contrarrestada en la entidad, lainfraestructura urbana se encuentra muy deteriorada pese a obrasesporádicas en las zonas conurbadas del estado.
En general, dijo, se han arreglado sólo algunas calles debido aproblemas con el drenaje y se debe abrir el concreto para repararlas tuberías.
Por ejemplo, de acuerdo a información municipal, sólo enPuebla capital se reportan al día 917 hoyos en calles y avenidasque deben ser cubiertos de manera urgente, mismos que preocupanmás a los poblanos que la inseguridad que se ha detonado en laentidad por el huachicoleo, mientras que en casos como el de unhombre dedicado a la tapicería que fue asesinado a balazos porsujetos armados que iban en una motocicleta el jueves pasado seacumulan.
En el municipio de Veracruz, en tanto, según la diputada localdel Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales,38 mil luminarias deben reemplazarse, las cuales representan el 85%del total en el municipio.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, aseguró que la intensaviolencia que se vive en el municipio no ha inhibido el deseo delas personas de salir normalmente, y añadió que además de ladelincuencia, el puerto también padece de extrema pobreza y faltade oportunidades.
La presidenta municipal refirió que la violencia busca inhibirel trabajo de las autoridades municipales; sin embargo, dijo, seenfocará en atacar los orígenes de la inseguridad.