Luego de que el fin de semana aumentaran los precios de los combustibles en la franja fronteriza, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el problema fue por un decreto el fin de semana que se generalizó, sin embargo, ya se corrigió el problema e inclusive se cuenta con abasto suficiente.
Hubo el fin de semana un decreto de los que se hacen todos los viernes y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles, además de la que se aplica a nivel nacional Señaló el mandatario
Dijo que en la frontera cuesta menos el combustible que en el resto del país y en Hacienda se generalizó por ello se tuvo que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema.
"Ya estaban también nuestros adversarios diciendo de que gasolinazo, les gustaría poder tener todas esas podridas para difundirlas, tenemos abaste suficiente y aunque se destina este subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas", señaló López Obrador.
El Presidente indicó que al destinar el subsidio a las gasolinas "se ayuda a la gente mucho, y en el caso de la frontera se ayuda a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad y también a estadounidenses que son nuestros vecinos".
Es de mencionar que el gobierno subsidia el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los precios de las gasolinas para evitar una apreciación directa en las mismas y mantener los precios bajo
El Gobierno de México subsidia el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en los precios de las gasolinas para evitar una apreciación directa en las mismas, sin embargo, el decreto fue generalizado en los municipios del país aunque a la fecha no aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se aplica en México a ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de 40 años, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.