Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado, aprobó realizar modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para poder integrar el Registro Estatal de Deudores Alimentarios, con el fin de exponer a quienes han incumplido con esa obligación.
“En el derecho familiar y civil, los alimentos constituyen un derecho humano recíproco que existe entre los parientes cercanos por consanguinidad o por adopción a fin de otorgar, a quien así lo requiera, todo lo necesario para vivir y desarrollarse de manera sana y armónica en su entorno social. Son las niñas, niños y adolescentes los que resultan los principales acreedores de este derecho”, versa la iniciativa presentada ante el pleno del Congreso.
Asimismo dentro de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se incluyó el requisito que para que alguien pueda ser candidato a un cargo de elección popular, no debe ser un deudor alimentario, por lo que este registro será utilizado como base para conocer si el aspirante a una candidatura cumple o no con ese requisito.
“No estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; incumplido con la obligación alimentaria o con acuerdo o convenio derivado de un mecanismo alternativo para la solución de controversias”, señala el requisito.
Una vez integrado el Registro Estatal de Deudores Alimentarios del Poder Judicial del Estado, este deberá remitir la información que le sea solicitada por la autoridad competente, esto incluye a lo que refiere para fines electorales.
Te puede interesar: