/ miércoles 8 de enero de 2020

Ya se cuenta con inversión de $200 millones para Primera Ruta Troncal

Serán un total de 47 estaciones instaladas a lo largo de la avenida Ferrocarril, eje vial Juan Gabriel y bulevares Zaragoza e Independencia

Las licitaciones en las obras de ampliación y mantenimiento de la Primer Ruta Troncal ya fueron aprobadas, según dijo el titular del Fideicomiso de Puentes Internacionales, Sergio Madero Villanueva, contando con la inversión superior a los 200 millones de pesos.

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Madero indicó que ya se está trabajando en los 2 kilómetros y medio de nueva vía que contará con 13 paraderos, que correrán desde bulevar Independencia hasta la calle Puerto Tarento, para integrarse a los 24 kilómetros que componen la Primera Ruta Troncal.

De esta forma, serán un total de 47 estaciones instaladas a lo largo de la avenida Ferrocarril, eje vial Juan Gabriel y bulevares Zaragoza e Independencia, además, de que se contempla el mantenimiento en 14 de estos paraderos.

"Esto nos ayuda a desplazarnos de una manera oportuna, rápida y segura a nuestros destinos, para llegar temprano a nuestros trabajos o a la escuela", agregó el funcionario estatal ante los medios de comunicación.

Sobre la segunda ruta troncal, que arrancará desde la Panamericana para recorrer la Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, dijo que se está en espera de la formación del nuevo fideicomiso, para que posteriormente se hagan los trabajos respectivos en las obras, así como en las licitaciones.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que se sacarían a todas las líneas de transporte de esta ruta y que sólo se permitiría la entrada de unidades alimentadoras, con la intención de agilizar el tráfico vehicular.

Sin embargo, aún no se tiene fecha tentativa para el arranque de este proyecto, el cual estaba contemplado para entrar en funcionamiento a principios del 2020.

Días atrás, concesionarios del EcoBus denunciaron una serie de supuestas irregularidades en la operación de este sistema de transporte semimasivo, donde culpaban directamente al presidente de INTRA, Raúl Rodríguez, por malos manejos.

Entre los señalamientos, estaban la falta de unidades, que alargaban los tiempos de espera en los paraderos de hasta más de 30 minutos, aunado a que la mayoría se encontraba en mal estado y no contaban con mantenimiento.

El empresario Juan Carlos Olivares dijo que todo el problema se presenta de manera interna por los malos manejos del titular de INTRA, quien no es auditado por ninguna autoridad y todos los recursos son administrados por esta persona, lo que los ha llevado a más deudas.

"Gobierno del Estado sabe y tal parece ser que no tienen mucha injerencia, aunque al parecer hay un plan de reestructuración para mejorar las cosas ahí al interior de INTRA con el fidecomiso y con la llegada de la nueva ruta troncal", añadió Juan Carlos.

Sin embargo, el director de Transporte Público del Estado, Luis Lugo, defendió la operatividad del EcoBus en Juárez, al asegurar que no ha habido quejas o denuncias contra esta empresa que es privada, además de que los recorridos se realizan en tiempo y forma.

Declaró que no es necesario se pongan en operación el total de las unidades los días en que hay baja afluencia, por lo que sólo trabajan el 50% de ellas en los recorridos diarios.

En julio del 2019, el secretario técnico del Fideicomiso, José María Fernández, había anunciado la remodelación de las 61 unidades de transporte, cuya inversión no superó los 300 mil pesos, según el mismo funcionario.

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Madero indicó que ya se está trabajando en los 2 kilómetros y medio de nueva vía que contará con 13 paraderos, que correrán desde bulevar Independencia hasta la calle Puerto Tarento, para integrarse a los 24 kilómetros que componen la Primera Ruta Troncal.

De esta forma, serán un total de 47 estaciones instaladas a lo largo de la avenida Ferrocarril, eje vial Juan Gabriel y bulevares Zaragoza e Independencia, además, de que se contempla el mantenimiento en 14 de estos paraderos.

"Esto nos ayuda a desplazarnos de una manera oportuna, rápida y segura a nuestros destinos, para llegar temprano a nuestros trabajos o a la escuela", agregó el funcionario estatal ante los medios de comunicación.

Sobre la segunda ruta troncal, que arrancará desde la Panamericana para recorrer la Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, dijo que se está en espera de la formación del nuevo fideicomiso, para que posteriormente se hagan los trabajos respectivos en las obras, así como en las licitaciones.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que se sacarían a todas las líneas de transporte de esta ruta y que sólo se permitiría la entrada de unidades alimentadoras, con la intención de agilizar el tráfico vehicular.

Sin embargo, aún no se tiene fecha tentativa para el arranque de este proyecto, el cual estaba contemplado para entrar en funcionamiento a principios del 2020.

Días atrás, concesionarios del EcoBus denunciaron una serie de supuestas irregularidades en la operación de este sistema de transporte semimasivo, donde culpaban directamente al presidente de INTRA, Raúl Rodríguez, por malos manejos.

Entre los señalamientos, estaban la falta de unidades, que alargaban los tiempos de espera en los paraderos de hasta más de 30 minutos, aunado a que la mayoría se encontraba en mal estado y no contaban con mantenimiento.

El empresario Juan Carlos Olivares dijo que todo el problema se presenta de manera interna por los malos manejos del titular de INTRA, quien no es auditado por ninguna autoridad y todos los recursos son administrados por esta persona, lo que los ha llevado a más deudas.

"Gobierno del Estado sabe y tal parece ser que no tienen mucha injerencia, aunque al parecer hay un plan de reestructuración para mejorar las cosas ahí al interior de INTRA con el fidecomiso y con la llegada de la nueva ruta troncal", añadió Juan Carlos.

Sin embargo, el director de Transporte Público del Estado, Luis Lugo, defendió la operatividad del EcoBus en Juárez, al asegurar que no ha habido quejas o denuncias contra esta empresa que es privada, además de que los recorridos se realizan en tiempo y forma.

Declaró que no es necesario se pongan en operación el total de las unidades los días en que hay baja afluencia, por lo que sólo trabajan el 50% de ellas en los recorridos diarios.

En julio del 2019, el secretario técnico del Fideicomiso, José María Fernández, había anunciado la remodelación de las 61 unidades de transporte, cuya inversión no superó los 300 mil pesos, según el mismo funcionario.

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