Ya no quieren a cubanos en hoteles del Centro

El 90 por ciento de las habitaciones están ocupadas por extranjeros quienes realizan fiestas a diario, lo que ha causado distintos problemas

Paola Gamboa

  · miércoles 24 de julio de 2019

Hoteleros dijeron que los cubanos han quebrado vidrios y dañado lavabos de manos / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los hoteles y moteles ubicados a lo largo de la zona Centro ya no recibirán a más migrantes cubanos debido a las distintas problemáticas que han provocado en dichos lugares.

La mayoría de estos establecimientos se encuentran actualmente rebasados en su totalidad por migrantes cubanos, por lo cual desde hace días comenzaron a colocar mensajes al exterior e interior avisando tanto a sus clientes mexicanos como a extranjeros que ya no recibirán más huéspedes.

De acuerdo con lo que informaron algunos encargados de hoteles ubicados en el primer cuadro de la ciudad, del 100 por ciento de sus habitaciones el 90 están ocupadas por cubanos, quienes en su mayoría se han convertido en un problema, debido a las fiestas que a diario realizan.

“Son un problema ya, a las 4 de la mañana aún tienen fiesta, no dejan dormir a los clientes de habitaciones contiguas, fuman, toman bebidas alcohólicas dentro del hotel cuando saben que está prohibido”, dijo una empleada del Hotel Río ubicado en la zona Centro.

Además de esa problemática, les ha generado pérdidas económicas debido a que antes una habitación la rentaban varias veces al día, ahora esta es alquilada por cinco personas por un mismo precio.

Por ejemplo, en ese hotel hay 56 habitaciones de las cuales 45 son habitadas por cubanos y el resto por mexicanos.

“Comenzaron a llegar a los hoteles de esta zona desde enero y febrero, algunos pagan por día o semana, pero son muy desordenados, es un verdadero conflicto que estén aquí, hacen ruido, escándalo, salen de pleito con los mexicanos que aquí están hospedados porque son las 4 de la mañana y aún están de fiesta”, agregó la encargada que decidió omitir su nombre.

Aseguró que esa situación les ha alejado clientes de años de dichos establecimientos, quienes los fines de semana pasaban a rentar habitaciones.

“El hotel está perdiendo muchos clientes mexicanos que tenía de años, sinceramente le pedimos a las autoridades que nos ayuden a desocupar porque está verdaderamente invadido. Es raro el que se va y así como se van uno llegan cinco”, señaló.

De acuerdo con encargados de hoteles en la zona al día llegan cerca de 30 migrantes en su mayoría cubanos a buscar habitaciones.

"Por eso mismo hasta pusimos el letrero de no hay habitaciones porque realmente no hay desocupadas, en otros hoteles están igual han sacado a cubanos por pleitos y situaciones incómodas que han provocado”, mencionó.

Destacó que la crisis que ellos tienen es desde la llegada de migrantes y no ven hasta el momento una solución a corto plazo.

"El hotel está lleno, pero no hay flujo de clientes. Antes la habitación se rentaba cinco veces al día, de una sola se sacaban hasta 800 pesos ahora son solo 220 diarios, también los gastos de agua, luz y gas subieron”, dijo.

En cuanto a destrozos los encargados de estos lugares manifestaron que han quebrado vidrios, dañado lavabo de manos, entre otros.

"Les hemos prohibido tomar, no fumar, pero no hacen caso, son muy sucios, desordenados hemos pensado en sacarlos, pero no hay motivo en si porque, pero ya no estamos recibiendo”, añadió.

Destacó que algunos migrantes han llegado a ser violentos y groseros con los encargados de hoteles por lo cual han llamado a Seguridad Pública para solicitar ayuda y sacar a los cubanos conflictivos.

La crisis se presenta actualmente en todos los hoteles de la zona Centro por el alto flujo de migrantes cubanos que hay en esa área.

En recorridos realizados por El Mexicano por otros hoteles y moteles de la zona Centro aseguraron estar a un 80 por ciento de su capacidad y otros llenos en su mayoría de migrantes cubanos.