Ya no hay espacio para migrantes deportados

Están llegando 100 migrantes diarios a esta frontera

Salvador Miranda

  · lunes 25 de marzo de 2019

FOTO: Olga Casas

Ciudad Juarez, Chihuahua.- El inminente retorno a territorio mexicano de los migrantes que solicitaron asilo político en Estados Unidos, complicará la situación en la frontera norte como Ciudad Juárez ya que no cuenta con un espacio para albergar una vez que estén en la ciudad, aseguró el responsable de áreas vulnerables en Desarrollo Social del Estado.

“El protocolo 235 ya se está aplicando y estamos asustados porque estamos hablando de que están llegando 100 migrantes diarios, al mes son 3 mil y si los van a devolver van a ser 6 mil al mes y va a ir creciendo esta situación”, enfatizó.

Afirmó que está situación del retorno de migrantes es alarmante por lo que es necesario que el gobierno federal entre con todo el apoyo necesario para resolver esta situación.

Indicó que no hay un espacio con capacidad para poder meterlos y esperen el tiempo suficiente para que sean requeridos nuevamente por las autoridades de Estados Unidos para ser llevados ante un juez y vean el caso de asilo político.

El funcionario estatal aseguró que no cuentan con la capacidad ni el dinero para poder recibir el regreso a Juárez de los migrantes que han cruzado a Estados Unidos para pedir asilo político.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela informó que el fin de semana se reunieron las dependencias involucradas en el tema migratorio con el fin de buscar una solución ante la posible llegada en los próximos días de migrantes que están en Estados Unidos en espera de resolver su petición de asilo político.

Comentó que es necesario contar con un espacio donde puedan albergar a los migrantes que vayan a hacer retornados a México y se queden en la ciudad en tanto resuelven su situación migratoria.

Externó que la espera para que sean llamados los migrantes puede ser de meses, por lo que es necesario que las personas sean productivas en la ciudad consiguiendo un trabajo en el tiempo que permanezcan en la ciudad.

El proceso de inclusión productivo es muy complicado por los migrantes que se encuentran en la frontera, no obstante, continúan buscando la solución para que las autoridades federales otorguen un permiso temporal para que tengan actividad productiva y puedan trabajar en la ciudad.

La intención de que los migrantes tengan actividad productiva en Ciudad Juárez, es para que no sea una carga para las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que se considera que la espera de los migrantes una vez que estén de retorno en Juárez va a ser prolongada por un buen tiempo en espera de su cita en Estados Unidos.

El titular de Coespo dijo que lo ideal sería que los migrantes que vayan a retornar a la frontera en espera que sean llamados por un juez de Estados Unidos, obtengan un trabajo para que puedan costear sus gastos y necesidades.

TEMAS