Ahumada, Chihuahua.- La primaria unitaria ¨22 de mayo¨ de Villa Ahumada y Anexas carece de todo, ¨es justo que las autoridades educativas, municipales y estatales volteen hacia la zona rural para resarcir alguna carencias, estábamos desesperadas y con algo de temor porque por momentos pareció nadie nos escuchaba, los niños no pueden quedarse sin estudiar, decíamos, hoy estanos contentas y vamos a trabajar de la mano con la maestra, pero dígale al presidente municipal y a su esposa doña Mónica, quien estuvo aquí hace semanas que además agradecerle lo que hicieron para tener profesora que la escuela necesita mucha cosas, empezando por la bandera¨, dijeron mamás a Homero Castañeda Parra, delegado sindical de la sección B 1-32.
Homero Castañeda Para, profesor de secundaria fue quien realizó trámites ante las autoridades educativas de estado para que aprobaran a la Yeny López, como nueva responsable el plantel, aunque el proceso de aceptación final continúa.
Las madres familia, condenaron el burocratismo de educación del estado y la actitud de otros mentores, que se negaron a recibir a los niños en otro plantel, solo porque la 22 de Mayo pertenece al subsistema estatal y donde pretendían llevarlos es federalizada.
La escuela de Villa Ahumada y Anexas, carece de sanitarios dignos, pintura en el edificio de tres cuartos, y la cancha de basquetbol único espacio deportivo esta destruida por el paso el tiempo. Ojalá el gobierno pudiera autorizar un empleado para limpiar el terreno de la escuela y realizar algunas reparaciones, pidieron las señoras.
¨Autoridades deben voltear más hacia la zona rural, porque hay comunidades con mayores necesidades que aquí, por ejemplo mejora en el camino¨, precisaron.
El delegado sindical, además de detallar causas por la que tardó tanto, tener una maestra, precisó que la anterior docente que supuestamente desertó fue porque ella es educadora, no mesta de primaria, llegó a Vila Ahumada y Anexas de manera temporal, pero luego fue reasignada a Chihuahua.
Madres y único padre presentes, reiteraron su agradecimiento a todos quienes coadyuvaron en buscar una solución al problema que tuvo a sus hijos lejos de las aulas durante más de 3 meses; que otras cosas pueden hacer los niños si no van a la escuela, ellos tienen que estudiar, la autoridad educativa tardó y se hubieran tardado más de no ser por ustedes, incluyendo al reportero de El Mexicano, a doña Mónica (esposa del presidente municipal y a él mismo) por el interés mostrado, aunque también pedimos al doctor Valle venga a las comunidades rurales, para que constate necesidades, no solo educativas, hay mucha prioridades en cuestiones de s alud, el alcalde es médico, él sabe esta cosas, expresó a doctora Lizeth Rocío Escudero.
Al final, cuando madres hicieron lista de necesidades, las 6 que participaron en la bienvenida de la nueva maestra, solicitaron emitir agradecimiento público a los empresarios de Villa Ahumada, José Carlos y Ernesto Altamirano por los apoyos socias que ambos han entregado de manera incondicional a la comunidad y otros detalles concretos para la población infantil.