Ciudad Juárez, Chihuahua.- A partir de esta semana, el Instituto Nacional de Migración puso en funcionamiento su "centro de detención", instalado en el estacionamiento de las oficinas ubicadas a un costado del Puente Lerdo, en la Zona Centro.
Las enormes carpas habían sido colocadas desde la semana pasada, por personal de esta dependencia federal y a partir del lunes, empleados de migración comenzaron a utilizarlas, para el registro de todos los extranjeros que serán retornados a sus países de origen.
En un recorrido, se pudo apreciar a las camionetas del INM arribar con los indocumentados que son asegurados en el bordo del Río Bravo o que solicitan su "retorno voluntario", desde los albergues instalados en la ciudad, como la Casa del Migrante.
A su arribo, son formados junto con sus pertenencias para tomar sus datos y posteriormente ser internados a las instalaciones federales, en espera de que un camión foráneo los recoja, para trasladarlos al sur del país, en grupos de 30 o 40 migrantes.
Para evitar algún golpe de calor por las altas temperaturas que se han registrado en Ciudad Juárez y que se incrementan por el plástico de las carpas, se instalaron tres aires de agua industriales que son puestos en funcionamiento durante el traslado de los migrantes.
Todos estos costos son absorbidos por el Gobierno Federal, quienes también costean el pago en los pasajes en las líneas foráneas, así como atención médica y alimentación, durante el tiempo que permanecen recluidos en el INM.
A su vez, agrupaciones como la Organización Internacional de Migración, también han coadyuvado en el traslado de extranjeros que piden regresar a Honduras, Guatemala y El Salvador, al ver frustrado su intento por cruzar al vecino país.
Te puede interesar: