Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con el paso del tiempo su adolescencia le ha abierto muchas puertas en los deportes, actividades artísticas y el ajedrez, este último ha sido un motivo muy importante para Ximena Contreras Villalobos, tanto que es un hobby que ahora se ha convertido en su pasión y le ha permitido ser una de las mejores ajedrecistas en esta localidad, ha ganado varias medallas y reconocimiento.
Ha participado en Ciudad Juárez, en su escuela, en tornos abiertos desde hace un año atrás Ximena Contreras Villalobos, vivía, así como cualquier niña de su edad, viendo videos musicales, siguiendo a sus ídolos en la música, teniendo a sus amigos (as), pero de repente volteo y vio que el ajedrez le llamaba la atención, empezó a socializar más y a ganar torneos y ahora quiere llegar a un mundial, en la actualidad estudia el tercer año de secundaria y tiene 14 años de edad.
Es de las personas que se encarga de prepararse, practica mucho el ajedrez, se concentra y se entrega por completo, aparte de que se ha convertido en su diversión y una forma de poder relajarse, sus padres Eduardo Contreras Cornelio y María Esmeralda Villalobos Venegas, son sin duda la parte clave de su vida.
Hasta ahora ha ido a la ciudad de Chihuahua, León, Guanajuato, México y Aguascalientes, siempre con la intención de ganarse una medalla más a su colección. El pasado 3 de noviembre participó en el Torneo Selectivo 2019 y ganó un primer lugar y para finales del mes en curso ira a Monterrey a otra competencia.
Nadie la apoya solo sus padres y su maestro Ariel Collazo, ellos creen en Jimena lo mismo que su tío Jorge Contreras, quien ha estado en televisión en programas de variedad, todos ellos son parte clave en el desarrollo de esta adolescente quien en todo momento dibujo en su rostro una sonrisa y una despreocupación, tal pareciera que todo lo que está viviendo es solo un torne más para ella, es muy segura de sí misma y sabe que para poder ganar hay que estar bien preparada.
Dijo que invita a la niñez y a los adolescentes hacer algo de provecho con su tiempo libre, pero considera que lo más importante es que los padres eduquen a sus hijos y los apoyen para que se desarrollen en lo que les gusta.
Ha estado en selectivos en esta localidad, y va a acudir al Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud a desarrollarse en Monterrey y de ahí partir a Tabasco donde habrá otro torne, cabe hacer mención que su padre Eduardo Contreras hizo saber que ellos tienen que cubrir los gastos de su hija y los propios, no hay nadie que les de la mano y que tanto gobierno municipal como del estado están muy alejados de todo esto.
Ximena, comentó que esto le permite desarrollar más su capacidad de inteligencia y lo más importante es que vive apasionada de lo que hace y espera llegar a ser las mejores en su rama a nivel nacional.