Chihuahua.- A partir de mañana, los centros comerciales y en general todos los negocios, podrán retomar actividades, siempre y cuando cumplan con las medidas de sanidad y prevención impuestas por el gobierno del Estado.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Esto, tras las 2 semanas en las que tuvieron que cerrar debido a las restricciones de movilidad que tuvieron que acatar, ante el incremento de contagios de coronavirus que estaba sufriendo el estado.
Las medidas que los establecimientos deberán seguir, son las siguientes:
1. Aforo del 25% en el centro comercial y cada comercio al interior, sin incluir empleados.
2. La Secretaria General de Gobierno enviará a cada centro comercial el acuerdo que deberá ser firmado y regresado a la Secretaria, estableciendo el número de personas que pueden estar al interior del centro comercial, así como el compromiso a los protocolos establecidos. En este acuerdo se establecerá el “Comité COVID” del centro comercial, comité que verificará que los comercios al interior del centro comercial cumplan con los lineamientos y protocolos establecidos.
3. El Centro comercial y cada comercio al interior, deberán poner de forma visible su aforo permitido.
4. Se acordará con cada centro comercial el protocolo de entradas y salidas.
5. El centro comercial establecerá rutas de flujo interior en las zonas comunes para evitar el cruce de personas.
6. Canceladas las áreas comunes y de atracciones.
7. Cancelada área de comida “food court”.
8. Las tiendas que tienen acceso por la calle, usarán esta puerta como entrada y salida y mantendrán cancelada la puerta que da entrada al centro comercial.
9. El horario será el normal de operaciones.
10. Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas; de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la ley del uso del cubre bocas y otras disposiciones aplicables.
En tanto los comercios que se encuentren fuera de los centros comerciales, de igual manera podrán reabrir, siempre y cuando cumplan con los siguientes lineamientos adicionales a los protocolos ya establecidos:
1. Aforo del 25% sin incluir empleados.
2. Cada comercio debe poner de forma visible su aforo permitido.
3. Cada comercio tendrá una sola entrada y salida para controlar aforos.
4. Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas; de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la ley del uso del cubre bocas y otras disposiciones aplicables.
5. El horario será el normal de operaciones.
Señaló que con este este equilibrio y con esta alianza, “estamos seguros que vamos a lograr la meta y juntos superar a este letal virus”.
La siguiente medición y cambio puede ser el siguiente lunes 30 de noviembre, sin embargo, se va a revisar cada una de las medidas y a ver particularmente en cada uno de estos sectores las nuevas modalidades de esta flexibilización del semáforo rojo.
TE PUEDE INTERESAR: