Ahumada, Chihuahua.- Emanaciones de aguas negras en gran cantidad de registros domiciliarios y alcantarillas al interior de Labor de Magdalena, hacen de este fraccionamiento el mayor foco de contaminación en la zona urbana, pero además, baldíos adjuntos están convertidos en tiraderos de todo tipo desechos domésticos, hierba y cascajo.
Amas de casa dela cale Bolivia, al interior del conjunto habitacional, aseguran haber reportado a JMAS el taponamiento de alcantarillas sobre esta vía, sin que la dependencia estatal haya atendido la queja.
Atendiendo llamado de diferentes familias, el domingo se visitó el fraccionamiento, acompañados por algunos habitantes observamos por la calles del Maíz, Alfalfa y Bolivia, ríos de agua negra, que han formado diversos encharcamientos en la calle de tercería Nuevo León, a un costado del estadio de fútbol Héroes de Carrizal.
Sobe cale Bolivia, constamos como emana líquido hediondo de una alcantarilla, lo mismo sucede de registros domiciliarios en la calle Alfalfa, donde hay el asfalto adquirió tono verdoso por la acumulación de apestosos desechos orgánicos que salen de un registro.
Una madre que se identifico como Alma, manifestó que en ciertos sectores de fraccionamiento, hay presencia de mucha presencia de cucarachas y arácnidos, que provienen de terrenos particulares utilizados como tiraderos clandestinos que rodean el fraccionamiento.
Asimismo, ante el incremento de la temperatura, donde hay charcas, también hay mucho mosco.
Muchos fueron los hombres y mujeres que hacen llamado a JMAS y municipio a que trabajen para mejorar la condiciones del fraccionamiento donde viven más de 100 familias.
También pidieron que el municipio ponga mayor atención para evitar que los mismos predios particulares convertidos en tiraderos clandestinos, los utilicen como depósito de animales muertos, lo cual provoca presencia de decena de peros callejeros que tragan restos cadavéricos.
¨El fraccionamiento parece fuera la periferia de la ciudad, cuando en realidad no lo es, pero al estar rodeado de extensas tierras particulares, ninguna autoridad pone atención y trabaja para generar orden¨, manifestaron las familias afectadas por fuga en red de drenaje .