Ciudad Juárez, Chihuahua.- El número de migrantes que han llegado a la ciudad para registrarse con la finalidad de solicitar asilo político en Estados Unidos, llegó al número 14 mil 253 hasta ayer miércoles, informó el Coordinador General del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela.
Del total de migrantes registrados, 9 mil 700 han avanzado en su gestión, es decir, estas personas ya cruzaron a El Paso Texas para pedir asilo político.
Mencionó que el 80 por ciento de los migrantes que llegan a Ciudad Juárez son originarios del país de Cuba, los cuales en su mayoría se hospedan en hoteles, casas de huéspedes o casas de renta.
Comentó que se calcula que en hay alrededor de 700 migrantes en los diferentes albergues que fueron habilitados temporalmente para atender a las personas que llegan a la ciudad, además de Casa del Migrante.
Mientras que diariamente llegan un promedio de 100 migrantes diarios a Ciudad Juárez, pero no todos se quedan en los 10 albergues que hay en la ciudad, ya que prefieren quedarse en hoteles en especial las personas de Cuba.
El funcionario estatal dio a conocer que un 95 por ciento de los migrantes que están en la ciudad, no tienen una actividad productiva, mientras que el resto se ocupan en una actividad informal para sacar recursos económicos con la finalidad de pagar el hospedaje en la ciudad.
Expuso que en su visita a esta frontera del comisionado del Instituto Nacional de Migración hablaron de la posibilidad que el gobierno federal implemente un programa emergente para que las personas que puedan o quieran trabajar lo hagan legalmente.
Enrique Valenzuela destacó que en los albergues se encuentran alrededor de 50 menores de edad, los cuales están siendo bien atendidos.
Dijo que, por parte del Gobierno del Estado, están trabajando en la rehabilitación de albergues propios para poder atender y recibir a niños en situación de vulnerabilidad.