Viven en gran riesgo más de 200 familias

Viviendas construidas de madera y llantas están asentadas en diques y barrancos

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Viven en gran riesgo más de 200 familias / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez Chihuahua.- Entre paredes de madera, techos de llanta, dentro de diques y barrancos viven desde hace años más de 200 familias juarenses quienes por necesidad habitan actualmente en asentamientos irregulares en distintas colonias de la localidad.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Es en la zona poniente, sur poniente, así como la cercana a la Sierra de Juárez donde se presenta esta situación, la cual pese al paso de los años continúa creciendo.

Por ejemplo, en el Camino Real, desde hace aproximadamente dos meses se comenzó a construir una zona de viviendas irregulares, donde habitan al menos unas diez familias en viviendas de madera.

En un recorrido realizado por El Heraldo de Juárez se constató la construcción de viviendas, las cuales carecen de servicios básicos como lo son agua, luz y drenaje.

Viven en gran riesgo más de 200 familias / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

La mayoría de estas casas están en un barranco que queda a la orilla del Periférico Camino Real casi cruce con la calle Navojoa.

En algunas se observó que las paredes son de madera, tienen techos cubiertos de llantas y hules y carecen de los servicios básicos como luz, agua, gas y drenaje.

Alrededor de estos se localizan decenas de basureros clandestinos e incluso se ubica una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que está a punto de caer.

Este medio trató de hablar con los habitantes de estas viviendas, sin embargo, no se encontraban en el lugar, ya que se presume muchos de ellos salen a trabajar durante el día y únicamente están por las tardes en los predios irregulares.

De acuerdo con datos del Atlas de Riesgos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), desde 1990 se comenzaron a formar asentamientos irregulares en distintas colonias de la ciudad.

Viven en gran riesgo más de 200 familias / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Se estima que son alrededor de 200 familias que viven actualmente en zonas de riesgo y otro porcentaje mayor en asentamientos o terrenos que no están regulados por autoridades.

La mayoría de estas familias han adoptado diques, barrancos y represas naturales como terrenos para sus hogares, sin que ninguna autoridad los pueda retirar.

Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil, comentó en entrevista que debido a la peligrosidad en la que viven estas familias se ha tomado la decisión de no darles ningún documento o dictamen para evitar que puedan regularizarse.

Protección Civil coadyuva con la dirección de Asentamientos Humanos, de hecho, ellos nos ayudan y nos solicitan un dictamen del lugar y no hemos dejado que se puedan regularizar, no hemos entregado algún papel que los regularice como propietario porque y no sabemos si algún día exista un programa para regularizar a esos habitantes dijo Matamoros.

De acuerdo con el funcionario, en los recorridos que se han relazado estas viviendas están asentadas sobre todo en los arroyos o cerca de ellos, así como dentro de los diques o alrededor, por lo cual en temporadas de lluvias son los primeros lugares que se inundan y se ven afectados.

“Hay quienes viven muy cerca de los arroyos o dentro de estos y sufren de problemas de inundaciones, otras que están en barrancos que se pueden desmoronar, así como hay también quienes se pegaron al cerro, pero no hicieron una pared se pegaron a los muros del cerro y ahí viven”, explicó.

En cuanto a las zonas, la dependencia tiene identificadas aquellas que están asentadas al sur poniente, hacia la Sierra de Juárez, las cuales son donde actualmente se presentan inundaciones en temporadas de lluvias.

“Nosotros no tenemos una cifra actualizada de cuántas familias hay viviendo en esas condiciones, nosotros trabajamos en base a dictámenes para evitar que estas familias puedan regularizarse porque nos haríamos como socios de ellos al darles los documentos, eso como autoridad nos generaría un problema a nosotros”, añadió.

Viven en gran riesgo más de 200 familias / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

La mayoría de las familias que viven en asentamientos irregulares en la ciudad no cuentan con títulos de propiedad, por lo cual el terreno o vivienda en algunas ocasiones fue pagado a un líder de colonia o de sector, como pasó en la colonia Juanita Luna, donde algunos habitantes pagaban una cuota a un líder para poder tener un terreno en ese sector.

Dentro del Atlas de Riesgos del IMIP se señala que las colonias donde abundan asentamientos irregulares en zonas de riesgo son: Fronteriza Alta, Fronteriza Baja, Chihuahua, Francisco Sarabia, Mariano Escobedo, Felipe Ángeles, Santa María, entre otras.

El Heraldo de Juárez buscó al director de Asentamientos Humanos, Arturo Ayala, para conocer su versión respecto a este tema, pero no fue posible localizarlo hasta la tarde de ayer.

Te recomendamos: