Chihuahua, Chih.- En junio del año en curso, la cifra de los chihuahuenses que viven con VIH Sida cerró en 9 mil 283 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Este primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad que aún se encuentra rodeada por diferentes prejuicios, estigmas y actos de discriminación hacia quienes la padecen.
De acuerdo con Norma Nora, licenciada en Enfermería y coordinadora de la campaña contra el SIDA de la Secretaría de Salud, del 23 al 30 de noviembre se lleva a cabo la Semana Nacional “Hazte la Prueba”, con el eslogan “Conoce tu estatus”, a fin de lograr la detección oportuna de esta enfermedad en la población del estado.
“Esa es una de las detecciones que en muy pocas ocasiones los derechohabientes solicitan en su unidad de salud, por ellos estamos realizando este programa al salir a buscar a la población”, explicó Norma y agregó que han obtenido mayor respuesta por parte de la ciudadanía, pues se han realizado cerca de 600 pruebas sólo en Chihuahua capital.
“Me dio mucho gusto darme cuenta de que con decirles que es la semana de hacerte la prueba, ellos ya la relacionan con el VIH. Es una prueba rápida, es toma de muestra en el dedo, en cinco minutos tienes tu resultado, es confidencial. La norma oficial nos marca que la prueba debe de realizarse sólo a personas mayores de 18 años, sin embargo, si se es menor de edad se puede acudir acompañado de un tutor adulto para que dé la autorización”, indicó.
Mencionó que el VIH es una enfermedad crónica degenerativa, “entre más temprano la estemos detectando, la respuesta de la persona va a ser mejor”, pues una persona que vive con VIH y se detecta a tiempo, tiene la misma esperanza de vida que una persona sin VIH. Hoy en día, el tratamiento consiste en tomar una pastilla al día, contrario a cuando inició la enfermedad donde los efectos secundarios eran fuertes y bastantes, “actualmente tomamos más medicamento para un resfriado que para el VIH”.
En cuanto a la polémica de la enfermedad y el rechazo de la población que fue latente durante los primeros años de su surgimiento, la coordinadora de la campaña explicó que la Secretaría de Salud trabaja de la mano con las organizaciones de la sociedad civil para lograr erradicar los prejuicios.