Violencia y política acaban con Chihuahua-No encuentra PRI candidato a sindicatura

COLUMNA TIROS

El Heraldo de Juárez

  · jueves 11 de febrero de 2021

Es cierto, más que una lástima, es una indolencia realmente criminal, la falta de coordinación de los distintos niveles de gobierno, en materia de seguridad, cuando el estado se cae a pedazos por causa de la violencia.

La bronca empezó en septiembre del año pasado, cuando el delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, fue excluido de las reuniones de seguridad. Acusó entonces a que la instrucción la dio el propio gobernador Javier Corral Jurado.

Pero la respuesta vino muy rápido, ya que a los pocos días los actores federales relacionados al tema comenzaron a reunirse, sin convocar a la parte estatal.

Así que entonces empezó el clamor del titular del Ejecutivo, porque no eran invitados ni el fiscal del estado César Augusto Peniche, ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz.

Ya pasaron varios meses y la relación sigue rota, por culpa de ambas instancias, mientras los chihuahuenses ven peligrando su vida, ante esa indolencia.

*

En días pasados hubo una reunión en la que participaron varios personajes políticos, entre los que destacaron Nora Elena Yu Hernández y Fernando Martínez Acosta, operadores estrella de la precandidata del PRI a la gubernatura Graciela Ortiz y otros actores del partido encabezados por el nuevo dirigente del Comité Municipal Jaime Cano.

El encuentro fue con el fin de ofertar la candidatura a la sindicatura municipal que, hasta la fecha, no ha sido aceptada por un buen candidato.

Hasta donde se sabe Óscar Acosta levantó la mano, pero de plano le dijeron que él no, y se la ofrecieron a Jaime Flores Castañeda, pero éste les dijo gracias, que por el momento no estaba interesado.

Y el que trató de conseguir la candidatura fue Fernando Mota Allen, pero todos sus hermanos masones de logias distintas le cerraron el camino porque perciben en él, un fuerte aroma a Óscar Nieto Burciaga y por supuesto de Omar Bazán Flores exdirigentes del PRI local y estatal, respectivamente.

*

Técnicamente María “Maru” Eugenia Campos Galván y su secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, ya no tienen la protección de la justicia en materia de amparo, luego de que les negaron la suspensión definitiva en el Juzgado Cuarto de Distrito.

Eso no significa que los puedan detener en cualquier momento, tras los procesos que se les siguen, pero ya es el argumento del consejero jurídico Jorge Espinoza, para decir que es momento de que los citen a la audiencia de formulación.

A final de cuentas son declaraciones del funcionario estatal, pero quien tiene la palabra es el juez que les sigue el caso.

Han ido dilatando las comparecencias, lo más que pueden, con diversos argumentos.

*

El notario público Luis Raúl Flores, no se salvará de un proceso jurídico en caso de que esté mintiendo con respecto a la validación de los recibos de los Expedientes X. El gobernador, no quita el dedo del renglón respecto al tema.

El pasado martes el mandatario estatal señaló en redes sociales que irá por el Notario Flores, debido a que protegió a empresas fantasmas que facturaron varios milloncitos en el gobierno de César Duarte.

Ya empezó a comentarse entre el círculo político, que quizás Luis Raúl Flores podría estar involucrado en la problemática que ha envuelto a decenas de políticos de diversos colores. Son capítulos de telenovela.

*

Quien será la candidata a diputada por el distrito electoral 07 local, Sandra Simental del Partido Acción Nacional (PAN), empezó, pero muy mal ya que no conoce el sector donde se ubica.

Nos comentaron informantes del IMIP que ya estuvo en ese lugar Sandra muy preocupada buscando mapas e información para alimentarse de datos acerca de su distrito.

Y hace bien en buscar información para que no la vuelvan agarrar en curva, pero no solo debe investigar su ubicación, también de averiguar cuántos electores tiene y el resultado de la elección pasada.

Dicen que el que se vio más mal respecto al tema fue su jefe Ramón Galindo Noriega que no le ayudó a ubicar su distrito y la aventó al ruedo inocentemente.

*

A quién también palomearon desde las altas esferas, fue a la juarense Cristina Jiménez Márquez, ella irá por la recién creada coalición a nivel nacional que integran el PAN, PRI y PRD denominada “Va Por México”.

Al igual que a Lilia Merodio Reza, a Cristina también la recomendaron, en esta ocasión el sector privado quien es el más interesado en quitar la hegemonía al partido Morena ya que aseguran los están aplastando.

La exdiputada federal y exregidora en Ciudad Juárez, Cristina Jiménez Márquez, será la abanderada del distrito electoral 02 con sede en nuestra ciudad fronteriza, a pesar de que tiene tiempo viviendo en la capital del estado.

La candidatura ya fue aprobada el 31 de enero por el PRD y recientemente por las otras fuerzas políticas.

*

La crisis económica generada por la pandemia puso contra la pared a las empresas de las salas cinematográficas que no aguantaron más. La primera en anunciar que cerrará sus puertas es la cadena Cinemex con presencia en casi todo Chihuahua.

Fue el mentado coronavirus quien ha dejado en la lona a la industria cinematográfica, los ingresos disminuyeron hasta en un 90 por ciento respecto a otros años.

A pesar del cierre parcial de las salas cinematográficas, estas continuaron pagando impuestos y servicios, cómo que el gobierno, no fue del todo parejo, no ayudó en nada para mitigar la crisis económica.

Lo mismito está pasando con los giros negros, como son bares, cantinas y salones de baile, algunos de esos negocios ya están contra las cuerdas, muy difícil de poder despegar.

En el sector restaurantero, según la Canirac, cerca del 40 por ciento han bajado las cortinas y como está la situación, sin vacunas, se estima que la cifra aumente considerablemente.

TE PUEDE INTERESAR: