Ciudad Juárez ha sido un municipio castigado no solo por las muertes de Covid-19, también por los homicidios violentos que a diario se cometen en la ciudad a manos de integrantes del crimen organizado.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Hasta la mañana del lunes, el número de asesinatos en lo que va del 2020 llegó a 1 mil 426, mientras que las muertes por Coronavirus ya alcanzaron las 1 mil 102 víctimas en esta frontera, de acuerdo a datos compartidos por la Fiscalía de Distrito y la Secretaría de Salud.
Lamentablemente durante las últimas semanas se han incrementado los casos y las defunciones de pacientes con Covid-19, mientras que los homicidios han mantenido un promedio superior a los 100 casos por mes.
Según la misma Fiscalía, en el mes de octubre se lleva un conteo de 114 homicidios, mientras que durante el fin de semana se cometieron un total de 14 asesinatos.
Además, durante este mismo periodo se han localizado 2 osamentas y en 10 de los casos de hechos violentos las víctimas han sido mujeres, lo que representa un poco más del 9% de los casos.
Ante estas cifras y el elevado número de contagios, el sistema de salud ha colapsado en Ciudad Juárez, donde clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ya no cuentan con cupo para más pacientes.
A su vez, las empresas funerarias están trabajando a marchas forzadas recibiendo hasta 15 cuerpos por día, mientras que el Servicio Médico Forense asegura estar laborando de manera normal y sin contratiempos.
Irónicamente esta alza se sigue dando a pesar de los operativos y restricciones de movilidad implementados por autoridades municipales y estatales, sin que hasta el momento se cumpla el objetivo de bajar las muertes por Covid y por el narco.
TE PUEDE INTERESAR: